Especialista advierte sobre medidas preventivas   

Mérida, Yucatán, a 25 de mayo 2021.- Con el inicio de la temporada de lluvias es importante que la sociedad en su conjunto, redoble medidas de prevención en la lucha contra el mosco Aedes aegypti, transmisor del virus de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, eliminando recipientes y contenedores que pudieran convertirse en criaderos de larvas.   

En tal sentido, el profesor investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Julián García Rejón, pidió extremar medidas de prevención principalmente en los hogares.    

“Hay que evitar que se acumule basura o recipientes, e incluso desechables, los que fácilmente pueden servir para almacenar los huevecillos de las larvas”, recordó.   

El especialista reiteró que, durante la época de lluvia, objetos que pueden retener agua y estén expuestos a la intemperie como botellas, llantas, macetas vacías, cacharros, entre otros, pueden convertirse en criaderos de moscos.   

Explicó que las etapas de reproducción de este tipo de mosco son cuatro: Huevo, larva, pupa y mosquito adulto.   

Detalló que el huevecillo puede sobrevivir hasta seis meses sin tener contacto con el agua, sin embargo, una vez que entre en contacto con líquido éste eclosiona para convertirse en larva.    

En su etapa de larva, explicó, pasa por cuatro estadios para su crecimiento, que puede concretarse en cuatro días; posteriormente, se convierte en pupa, la cual requiere de dos días más para que alcance su maduración, y con esto ya se logra el mosquito adulto.    

“Todo el ciclo tiene una duración de entre seis y siete días, generalmente a la semana de llover es cuando se convierte en mosco”, precisó.   

El especialista mencionó que los esfuerzos en la lucha para combatir estas enfermedades deben estar enfocadas en tres puntos: Ciudadanía, autoridades estatales y federales.   

Sobre la primera línea de acción, exhortó a la población a hacer limpieza en sus patios, así como estar pendiente de los lugares donde se pudiera acumular agua.   

En lo que respecta a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, consideró importantes las campañas de fumigación.   

Por otra parte, indicó que en el Laboratorio de Arbovirología de la UADY se realizan estudios epidemiológicos, del vector y del virus, con el fin de identificar los tipos de moscos, los principales criaderos y conocer su comportamiento.   

García Rejón comentó que, antes de la pandemia, sus investigaciones estaban centradas en identificar las alimentaciones florales del Aedes Aegypti, ya que, además de la sangre humana necesitan fluidos dulces, como los néctares que proporcionan las flores.   

“Retomaremos en breve la investigación, una vez conociendo cuales son las flores que le gusta al Aedes, podremos prevenir aún más las enfermedades del dengue, zika y chikungunya”, anticipó.   

Algunas de las recomendaciones para prevenir picaduras son: Usar repelente, instalar mosquiteros, cuidar que no se llenen de agua los recipientes que están en el patio de las casas, vestir manga larga y pantalón en áreas donde predominen los moscos, evitar salir muy noche, así como retirar objetos que puedan servir como criaderos.    

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.