Expertos remarcan no desechar ninguna posibilidad hasta encontrar una respuesta definitiva

 

NOTIPRESS.- Las teorías de las causas del coronavirus en un laboratorio surgieron después de una serie de cuestionamientos en los medios de comunicación. Se originaron debido a que 3 investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y sus síntomas fueron similares a los ocasionados por el Covid-19. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado si existe una relación entre ambos sucesos.

Respecto a las interrogantes, investigadores y principales expertos en virus han solicitado una investigación abierta y transparente respecto al tema. También remarcan no desechar ninguna hipótesis sobre las posibles causas de contagio, tanto naturales como de laboratorio hasta tener los datos suficientes. Asimismo, los investigadores también encontraron fragmentos de coronavirus que son similares al Sars-CoV-2 en murciélagos nativos del sudeste asiático, pero aún no son una prueba irrefutable. Cabe destacar que los coronavirus han dado el salto de animal a humano varias veces en las últimas dos décadas, desde aves, camellos, porcinos y perros.

La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el virus no se diseñó en un laboratorio basándose en los hallazgos de estudios genéticos. Sin embargo, un posible escenario es la infección accidental de alguna persona en el laboratorio mientras trabajaba con el coronavirus y su transmisión a otros miembros de la comunidad. Los incidentes de laboratorio ya han ocurrido en el pasado, en el año 2003 y 2004 ocurrió el brote del primer Sars mientras lo estudiaban.

Anteriormente, el presidente de Estados UnidosJoe Biden anunció su petición a la comunidad de inteligencia de redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar información con el objetivo de acercarse a una conclusión definitiva. Los investigadores deberán presentar un primer informe de la búsqueda en tres meses.

Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el virus se propagó a los humanos a través de animales en lugar de su creación en un laboratorio. No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha enfatizado que la búsqueda del origen está lejos de concluir.

En cuanto a la evidencia de una fuga de laboratorio, los expertos están pidiendo a las agencias de salud pública y a los laboratorios de investigación hacer públicos sus registros. Dichos registros podrían ayudar a determinar si alguien que trabaja en el Instituto de Virología de Wuhan alguna vez ha estado enfermo de Covid-19. Cabe señalar, el informe de la OMS indicó que todos los trabajadores habían dado negativo en la prueba de anticuerpos, pero los miembros del equipo no tenían acceso a los datos sin procesar. Esto también podría ayudar a determinar si alguno de los virus en estudio en el laboratorio eran idénticos al Sars-CoV-2.

También, expertos señalan la importancia de saber cuál es el origen del coronavirus para evitar nuevas incidencias de grandes brotes. Asimismo, señalan como la probabilidad mayor al origen del virus causado por un animal, esto se debe a que comúnmente los laboratorios recuperan un virus de la naturaleza para estudiarlo.