La nueva carrera por llegar a la luna está impulsada por agencias espaciales gubernamentales y el sector privado

 

NOTIPRESS.- Una gran expectativa crece alrededor de los proyectos espaciales para llegar a la Luna, ahora las agencias espaciales de Japón y Canadá anunciaron sus planes para enviar pequeños rovers. De la misma manera, algunas empresas privadas también tienen el interés de explorar el satélite natural de la Tierra.

En primera instancia, la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) señaló en un comunicado que está trabajando con varias empresas privadas japonesas para fabricar un pequeño rover y llevarlo a la Luna en 2022. El rover es aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol, al llegar a tierras lunares, se dividirá en dos hemisferios fungiendo como ruedas.

JAXA afirma que se podrá mover a través de la superficie para recopilar datos sobre tecnología de conducción autónoma y ayudar en el desarrollo de futuros rovers. De la mano de Toyota, la Agencia Espacial Japonesa logró desarrollar el prototipo japonés para su próxima misión lunar. “El acuerdo con JAXA significa un gran avance para nuestra sociedad, estamos muy seguros que cumpliremos con nuestros objetivos“, puntualizó Akio Toyoda, director ejecutivo de la firma de automóviles japonesa.

De igual manera, tres empresas privadas canadienses en conjunto con la Agencia Espacial Canadiense (CSA) alistan un proyecto espacial con instrumentos que recopilarán datos sobre la Luna. CSA señaló que la compañía Mission Control Space Services volará una computadora en el lander para probar algoritmos de inteligencia artificial empleados para apoyar operaciones del rover Rashid.

Asimismo, Canadensys Aerospace Corporation está desarrollando una cámara capaz de tomar fotografías de alta resolución de 360 grados. Al mismo tiempo, NGC Aerospace Ltd probará un sistema de navegación el cual tomará imágenes de la órbita lunar y las comparará con mapas a fin de identificar su ubicación precisa.

Lisa Campbell, presidenta de la CSA destacó que la agencia está analizando con cautela los planes para ampliar sus planes lunares de la agencia. Ello incluye contribuir con el brazo robótico Canadarm3 de la puerta lunar de la NASA y la agencia espacial estadounidense dejará volar a un astronauta canadiense en la misión Artemis 2.

Estos dos proyectos espaciales desarrollados por Japón y Canadá se unen a las misiones espaciales de ChinaRusia y la empresa privada Roscosmos. El tridente tiene la intención no solo de explorar la Luna, sino de construir un complejo de instalaciones de investigación experimental para analizar su órbita.

Xi Jinping, presidente de China destacó que, está en marcha el sueño espacial de su país, con una estación fija en la Luna prevista para 2022. En tanto, el gobierno ruso encabezado por Vladimir Putin, ya tiene previstas tres misiones más al satélite natural en los próximos cinco años, la mayoría enfocadas a la prospección minera.

Otros países como India que ya han realizado dos viajes a la Luna, aunque el segundo no fue satisfactorio. En septiembre de 2019, el módulo de aterrizaje llamado Vikram, de su misión Chandrayaan-2, se estrelló contra la superficie lunar. Sin embargo, ahora la Agencia India de Investigación Espacial tiene planes de repetir la operación en el segundo semestre de 2022.