Mérida, Yuc. 31 de mayo de 2021.- La Diputada Paulina Viana Gómez, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura de la LXII Legislatura destacó los beneficios de contar con una nueva Ley de Derechos Culturales para el estado y municipios de Yucatán, tras la aprobación del dictamen presentado este día en sesión plenaria.

En su intervención la Dip. Viana Gómez refirió que la nueva Ley sustituirá a una Ley cultural que data del año dos mil cinco, que lleva vigente 16 años y que, si bien funcionó en su momento, hoy en día  ha quedado obsoleta frente a los avances normativos a nivel mundial y nacional en la materia.

La legisladora expuso que en la actualidad impera en Yucatán la necesidad de una nueva Ley cultural que sea de vanguardia e innovadora, alineada a la legislación internacional y nacional, y que vaya acorde al entorno actual de la entidad, para colocar el desarrollo cultural y artístico, en el contexto del desarrollo económico y social del Estado.

En ese sentido explicó ante el pleno, que la nueva Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, contiene 10 títulos, 146 artículos y ocho artículos transitorios.

Entre otros puntos, la diputada Viana Gómez destacó que con esta Ley, por primera vez se da vida a una nueva visión de los derechos culturales y de la política cultural en el Estado de Yucatán a fin de que autoridades y ciudadanos cuenten con las herramientas públicas para su garantía, dando especial atención a las personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad o violencia.

Asimismo, se reconoce la descentralización cultural y se establecen acciones para que el arte y la cultura lleguen a los municipios y comunidades menos favorecidas del Estado; se sientan las bases y mecanismos para la difusión de las manifestaciones culturales y artísticas, el fomento e impulso a la lectura y el libro, así como para el respeto y la protección del patrimonio cultural tangible e intangible del Estado y sus municipios.

De igual forma se implementa el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como mecanismo para el ejercicio de los derechos culturales, y su aplicación como medio de expresión artística y cultural. También se instituye el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes como instrumento de consulta, vinculación institucional y participación ciudadana, para la elaboración y aplicación de las políticas culturales y artísticas.

Se fortalece el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y se contempla la promoción y regulación de los espacios culturales independientes, así como el impulso a la creación de mecenazgos y similares, con la finalidad de apoyar a creadores y estimular proyectos culturales sustentables.

“Estas son solo algunas de las innovaciones que contempla esta nueva Ley, por lo que, dicho lo anterior, no cabe duda que hoy, es y será un día memorable en este Honorable Congreso del Estado, pues esta nueva Ley aunque como todas, es perfectible, será el precedente y el inicio de un camino progresivo para garantizar los derechos culturales en el Estado y Municipios de Yucatán”, puntualizó.

Finalmente, la legisladora agradeció a la licenciada Erika Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, y al Doctor Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que, con su amabilidad y trabajo en equipo, intervinieron con sus aportaciones para lograr este producto legislativo; así como a todas aquellas personas, asociaciones y colectivos del gremio cultural y artístico, que se sumaron con sus valiosas opiniones y propuestas.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.