El 6º Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama tendrá lugar del 7 al 30 de junio.

Se recibieron postulaciones de creadorxs de varios estados del país, así como de Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Francia y Colombia.

Se ofrecerá una clase magistral, una charla y una obra en línea con libre acceso para el público.

 
Ciudad de México, 1 de junio de 2021. Con cupo lleno y el interés de artistas de varios puntos del país y del mundo, cerró la convocatoria que el 6º Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica TRANSDrama abrió en meses pasados. El objetivo de este encuentro es que los interesados accedan a nuevos métodos que los lleven a enriquecer su formación artística.
 
Entre los postulantes destacan actrices, actores, directores, dramaturgos, investigadores de teatro, de artes visuales y performance, músicos, ingenieros, arquitectos, escenógrafos, periodistas, dramaturgistas y docentes provenientes de varios estados de la República Mexicana (Ciudad de México, Michoacán, Yucatán, Guanajuato, Baja California, Puebla, Morelos, Campeche, Jalisco, Nuevo León y Veracruz) y de países como Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Francia y Colombia.
 
Los criterios de selección para esta emisión fueron los siguientes: 

  • CARTA DE MOTIVOS: Se dio prioridad a las cartas de motivos que manifestaron mayor interés en los contenidos del taller seleccionado y que tuvieran nociones sobre la temática del mismo. 
  • PROYECTO ESPECÍFICO: Se seleccionaron las cartas que mencionaron por lo menos un proyecto escénico o textual para cuyo desarrollo considerasen indispensable la adquisición de herramientas que ofrece el taller de su interés
  • DIVERSIDAD CONTEXTUAL: La selección procuró la conformación de grupos integrados por personas de distintas latitudes nacionales e internacionales, ya que se tiene la misión de fomentar la participación de creadores de otros estados de la República Mexicana, así como —en un porcentaje menor—, la inclusión de miradas de otros países que enriquecen las dinámicas propuestas por nuestros tutores y que amplían nuestras redes de intercambio.
  • EQUILIBRIO DE GÉNERO: Se procuró una selección equilibrada y la conformación de grupos integrados por porcentajes justos de identidades de género. 
  • PROTECCIÓN DE PARTICIPANTES Y ESPACIOS SEGUROS: Uno de los intereses principales de TRANSDrama, así como de las instituciones que lo apoyan en la co-producción de esta emisión (Teatro UNAM y FONCA), es crear espacios libres de violencia, por lo cual el comité seleccionador descartó las postulaciones provenientes de personas que tengan denuncias públicas de acoso y violencia de cualquier tipo. Por este motivo, se solicitó una firma de carta responsiva a cada uno de lxs seleccionadxs.
  • COMITÉ DE SELECCIÓN: La preselección de participantes fue propuesta por el consejo curatorial y organizador del encuentro y fue consultada con el/la tallerista, cuya última palabra definió la selección definitiva. 

 
TRANSDrama se ha preocupado por convocar a destacados profesionales en la materia para sus talleres y conferencias magistrales. Este año se contará con la participación de Mariana Tirantte (Argentina), Sergio Blanco (Francia / Uruguay), Macarena Recuerda Sheperd (España), Zypce (Argentina) y Stefan Kaegi- Rimini Protokoll (Alemania), quienes compartirán su experiencia y conocimientos en sus respectivos talleres.
 
Asimismo, se ofrecerán algunas actividades a través del YouTube y Facebook live de TRANSDrama:
 
Transmisión de la obra Temple du present. Solo for an octopus. 
Compañía: Rimini Protokoll (Alemania/Suiza) 
Fecha: 17 de junio 2021
Hora: 20:00 h.
Disponible en línea hasta el 18 de junio a las 00:00 h.
Colocado en un acuario en el escenario de un teatro, un pulpo se convierte en el protagonista de la actuación y de la dramaturgia. La voluntad o el rechazo del animal hacia la interacción con el ser humano que se encuentra junto al acuario será un factor decisivo para el desarrollo de la pieza.  A través de la pantalla y con un acompañamiento musical de voces y composiciones, el animal pasa de ser el objeto de observación al sujeto de la misma, justo ante los ojos del público. 
 
Clase magistral: El ilusionismo performativo 
Imparte: Macarena Recuerda Sheperd (España) 
Fecha: 25 de junio 2021 
Hora: 10h
Dirigido a: cualquier persona que esté interesada en investigar y reflexionar sobre el teatro visual, performativo y el propio lenguaje como discurso central de la obra.
Hablaremos sobre el ilusionismo, la percepción y las imágenes evocadoras que ofrecen al espectador la posibilidad de que construya su propia historia. que su imaginario sea quien dé sentido a cuanto ve. La artista nos hablará de la investigación en la que se encuentra desde el 2017 y hará un recorrido por sus últimos trabajos para poder visualizar y reflexionar sobre los resultados.
 
Charla: Dramaturgia del espacio 
Imparte: Mariana Tirantte (Argentina) 
Fecha: 26 de junio 
Hora por confirmar
Dirigido a: diseñadorxs de vestuario, escenógrafxs y creadorxs e investigadorxs escénicxs
¿Cómo diseñar dispositivos potentes que permitan crear escenas paralelas de la acción dramática? ¿Cómo crear historias que se entrecrucen con lo que sucede en la ficción? ¿Cómo diseñar dispositivos que se adapten a las nuevas condiciones de creación? ¿Cómo concebir un espectáculo que de adapte a espacios poco convencionales? ¿Cómo cruzar los lenguajes de la cultura digital en los dispositivos escénicos?
Mariana Tirantte hablará de sus descubrimientos tras 25 años de trayectoria durante la cual ha trabajado con en los que ha trabajado en proyectos de teatro, ópera, danza, performance y site specific de la mano de directores como Lola Arias, Claudio Tolcachir y  Mariano Pensotti.
 
El programa completo puede consultarse en https://www.transdrama.org/

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.