Para sugerir mejoras de diseño, los investigadores analizaron videos de caídas en YouTube, causadas por el uso de dispositivos VR

 

NOTIPRESS.- Los dispositivos de realidad virtual o VR han ganado popularidad en los últimos años, con un mercado actual estimado en 4.8 mil millones de dólaressegún el portal de estadística Statista. Sin embargo, aún existe la necesidad de mejorar los diseños y las experiencias de los dispositivos VR para evitar accidentes. Estos accidentes suelen relacionarse con la popularización de su uso en entornos que no se consideraron durante su diseño, como caídasgolpes contra paredes, o el derribo de otras personas alrededor

Con esto en mente un grupo de investigadores analizó más de doscientos videos en YouTube de caídas y otros accidentes relacionados con el uso de dispositivos VR. Según su estudio publicado en la revista CHI Conference Proceedings, uno de los tipos de accidentes más recurrentes se trató de choques contra paredes, muebles o espectadores.

También detectaron que el miedo es una de las principales razones de caídas o accidentes cuando se utilizan dispositivos VR. A menudo los usuarios pueden asustarse de algún desarrollo en el universo VR, como una montaña rusa u objetos precipitándose hacia ellos. Esto suele manifestarse en forma de gritos o movimientos desenfrenados e incontrolados de brazos y piernas, ocasionando a menudo caídas y colisiones.

A partir de sus observaciones, los investigadores incluyeron en su estudio algunas recomendaciones para el diseño futuro de dispositivos VR, con el fin de evitar este tipo de accidentes. Para evitar colisiones, por ejemplo, proponen cambiar algunos elementos en los juegos VR, como es el caso de las espadas, para las cuales se requieren grandes movimientos de los brazos. En su lugar proponen sustituir este tipo de elementos con escudos, con lo que consigue un consecuente cambio en el comportamiento de un jugador.

En el caso de las reacciones abruptas a estímulos dentro de las simulaciones VR, los investigadores ven una oportunidad de generar nuevas interacciones e incorporar estos movimientos a los controles. Por ejemplo, en un juego VR de terror, la pantalla podría oscurecerse cuando el usuario se cubre la cara para desaparecer los estímulos de miedo. En un juego de acción, los usuarios pueden cubrirse la cara debido a objetos entrantes en escena, por lo que el juego podría proporcionarles un escudo cuando se detecta esta acción.

Implementar este tipo de mejoras en el diseño de VR es importante, pues los accidentes pueden provocar lesiones en los usuarios o la destrucción de su dispositivo VR, con lo que podrían perder el interés en la tecnología. Aunado a este tipo de mejoras, se trabaja también en otras áreas del campo de la realidad virtual. Por ejemplo, uno de los grandes retos para conseguir una inmersión total en un mundo VR es hacer sentir al usuario como si realmente estuviera caminando. Esto podría ser posible en un futuro cercano gracias a los avances de desarrolladores, como los publicados en la revista Frontiers in Virtual Reality.

Este tipo de avances en el diseño de los dispositivos VR pueden resultar positivos, ante la evidencia de que los dispositivos VR han sido especialmente útiles durante la cuarentena de Covid-19. Según un estudio de la Universidad de Portsmouth quienes usaron sus dispositivos VR para pasar el tiempo durante la pandemia hicieron ejercicio más vigorosamente y se sintieron mejor con la vida.

La popularidad de los dispositivos VR es innegable y continuará creciendo, conforme sus precios se vuelven más accesibles. Mientras tanto, los diseñadores de estos productos deben centrarse en formas de evitar accidentes cuando se usen, para mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar la popularidad de sus dispositivos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.