Fauna marina y playas son afectadas principalmente por la contaminación de desechos plásticos

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se estima que más de 10 millones de toneladas de plástico están afectando la fauna marina y las playas a nivel global. En total, 100 mil especies marinas mueren cada año por enredo, restricción del movimiento, laceración, infección o asfixia.

Bajo ese contexto, un estudio realizado por la Universidad de ExeterGalápagos Conservation Trust (GCT) y el Centro de Ciencias de Galápagos encontraron plásticos en todos los hábitats marinos de la isla de San Cristóbal. Un lugar histórico, ya que Chales Darwin desembarcó ahí por primera vez para analizar los ecosistemas del Archipiélago en Ecuador.

El informe realizado por las instituciones en las islas Galápagos, en los peores puntos de contaminación oceánica, se encontró que más de 400 partículas de plástico por metro cuadrado de playa. Asimismo, se encontró plástico dentro de más de la mitad de los invertebrados marinos (crustáceos y erizos) estudiados y en el fondo marino.

Ceri Lewis, doctora del instituto de sistemas globales de Exeter, señaló que la contaminación plástica en la isla, está afectando uno de los refugios más importantes de biodiversidad a nivel mundial“La imagen impoluta de Galápagos podría dar la impresión de que están protegidas de la contaminación plástica, pero nuestro estudio muestra claramente lo contrario”, subrayó.

Además, el estudio identificó a los vertebrados marinos de Galápagos con mayor riesgo de tragar plástico o enredarse, incluidos los tiburones martillotiburones ballena, leones marinos y tortugas marinas. “Los niveles más altos de plástico fueron encontrados en las playas orientadas al este, es decir, los plásticos fueron transportados a través del Pacífico oriental en la corriente de Humboldt”.

Por otra parte, la autora principal del estudio detalló que los invertebrados marinos forman parte de una red alimentaria crucial la cual sostiene a las especies más grandes. Por lo tanto, las partículas microplásticas encontradas en ellos es un factor de riesgo y podría alterar la fauna marina y se necesita realizar una investigación más a fondo.

Según datos del informe de las instituciones, el 52 por ciento de los 123 animales de siete especies diferentes analizadas contenía fragmentos de 1 a 5 mm en su interior. Con base en ello, los científicos dirigidos por la doctora Lewis destacan que 27 especies en Galápagos necesitan un monitoreo y mitigación urgentes debido al nivel de contaminación en las islas.

La contaminación del mar por plásticos es ya un problema medioambiental y de salud en todos los océanos a nivel mundial. Datos de un informe del Foro Económico Mundial destacan que, de continuar así, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar. 70 por ciento de los desechos marinos a nivel mundial están constituidos por plásticos de botellasvasos, cubiertos, pajillas e hisopos, afectando considerablemente los ecosistemas.