Se conmemora el centenario del nacimiento de este intérprete 

El evento forma parte de la celebración por los 85 años de la Biblioteca General del Congreso de la Unión

 

En el marco de la conmemoración del Centenario de Astor Piazzolla y los 85 años de la Biblioteca General del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, mediante el Espacio Cultural San Lázaro, transmitió de forma especial el Concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina.
La transmisión en vivo se realizó desde el antiguo inmueble del siglo XXVII de la Biblioteca General del Congreso de la Unión, donde se llevó a cabo esta celebración emblemática, a través de las redes sociales.

El programa de este concierto se integró por la interpretación emblemática de tres piezas: Oblivion (olvido), obra de tango, de su álbum de 1977, Persecuta, utilizada en la película Enrique IV, como solista en Oboe, Hernán Apaolaza. 

En segundo lugar, se disfrutó Serie del Ángel, de 1965, dividida en introducción, milonga, muerte y resurrección del ángel, como solista, Rodolfo Mederos, en bandoneón.

Para cerrar el concierto de Cámara, los acordes sonaron con un clásico insoslayable: Adiós Nonino, de 1959. Astor se encontraba de gira en el extranjero cuando supo de la muerte de su padre Vicente, a quien le llamaban Nonino, y decidió dedicarle esta triste y conmovedora composición, de la cual Piazzolla dijo posteriormente: “es el tema más lindo que escribí en mi vida. No sé si lo voy a mejorar, no creo”.

La pieza fue interpretada por Néstor Marconi, arreglista y solista en el bandoneón, con la intervención de Pablo Pereira, en el violín.

Programa emblemático por el centenario de Piazzolla

María Vázquez Valdez, directora de Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, destacó que el homenaje “Piazzolla 100 años” es organizado desde México por la Biblioteca General del Congreso de la Unión y el Espacio Cultural San Lázaro, en conjunto con la Fundación Astor Piazzolla, así como por la Biblioteca y las direcciones Generales de Cultura del Congreso de la Nación Argentina.

Es un homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX: Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor excepcional. Es un gusto presentar este concierto especial, a cargo de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina, afirmó.

El contenido de este programa, dijo, ha sido realizado exclusivamente para la conmemoración del centenario del nacimiento del músico argentino, y está centrado en la interpretación de piezas emblemáticas, con la dirección musical del maestro Sebastiano De Filippi.

Refirió que esta magnífica orquesta de Cámara se fundó en 1990 con un variado repertorio y es la única de este tipo con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, que reúne las cualidades de ser profesional, estable y oficial.

Vázquez Valdez transmitió el saludo del diputado Carlos Elba, presidente de la Comisión de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y de la Comisión de Amistad entre Argentina y México, así como la salutación de Alejandro Santa, director general de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, a quienes agradeció todo el apoyo para realizar este evento.

Además, dio las gracias a la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina por su colaboración.

Destacó la disposición de las instituciones y del pueblo argentino, hermano del mexicano, que convergen en los aspectos más altos y relevantes de la humanidad como es la música.

La presentación de este concierto resalta en el homenaje que desde México realizamos al gran músico Astor Piazzolla, como parte de una serie eventos de conmemoración de la fundación de la Biblioteca General del Congreso de la Unión, que cumple 85 años, agregó.

Convergencia interparlamentaria

Ismael Carvallo Robledo, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, apuntó que es un honor y gran satisfacción que para conmemorar el centenario del nacimiento de Piazzolla, se haya incorporado el Congreso de la Nación Argentina, a fin de articular y dar cita a esta convergencia interparlamentaria y plasmar el estatuto que merece el legado a la obra de uno de los compositores más importantes que ha dado Hispanoamérica, por las razones entrañables de las similitudes históricas compartidas entre las dos naciones.

Además, porque dos de los nietos de Piazzolla nacieron en México, por lo que la conexión entre nuestro país y Argentina es sólida.

Expresó el honor que desde la Cámara de Diputados, casa de la representación nacional, en conjunción con el Congreso de la Nación Argentina, se transmita este concierto, diseñado especialmente con el propósito de evocar el legado musical de Piazzola, a cargo de la Orquesta de Cámara, dirigida por Sebastiano De Filippi.

Hizo votos porque a partir de esta celebración entre ambas naciones y sus parlamentos se articulen más iniciativas a través de hermanarse con la cultura en torno a este gigante del arte del siglo XX, que es Astor Piazzolla.

De los mayores autores de tango de todos los tiempos

Durante la transmisión, Sebastiano De Filippi, director musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina, dio la bienvenida al homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento, registrado el 11 de marzo de 1921, en Mar del Plata, tradicional ciudad marítima de la provincia de Buenos Aires, quien murió el 4 de julio de 1992. 

“Bandoneonista, compositor y considerado uno de los músicos argentinos más importantes del siglo XX, y por supuesto, uno de los mayores autores de tango de todos los tiempos”, afirmó.

Comentó que sus obras supieron revolucionar lo tradicional en el tango. Tuvieron mucha resistencia en su época y constituyeron lo que se denominó “nuevo tango o tango de vanguardia”, género que de alguna manera incorpora elementos de la música jazzística y clásica.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.