Cómo llegó Lynne Parker a ser directora de proyectos de IA en la administración de Biden

 

NOTIPRESS.- La científica informática Lynne Parker hizo grandes avances para conseguir que los robots trabajaran juntos y poder realizar misiones difíciles. Por ejemplo, limpiar después de un desastre nuclear, desinfectar pisos o sacar animales marinos de barcos. Ahora, la doctora en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación egresada del Instituto Tecnológico de Massachusetts funge como directora de una nueva iniciativa nacional en Estados Unidos sobre inteligencia artificial. Uno de sus objetivos es analizar a detalle las causas y consecuencias sobre el miedo a las computadoras el cual es ocasionado a medida que piensan más como humanos.

En una entrevista para el medio estadounidense The Associated Press, Parker indicó que existe una enorme necesidad de educación y capacitación para las personas a fin de saber utilizar herramientas con IA. “Me interesa que las personas entiendan a fondo la inteligencia artificial, y no la traten como si fuera magia”, subrayó.

Otra de sus principales tareas para Parker es adaptarse a las prioridades establecidas por la administración de Joe Biden. Esto incluye enfrentar los riesgos sociales de la IA y poner la tecnología a trabajar en causas relacionadas con la equidad en la salud y la reducción del cambio climático.

En el gobierno estadounidense ha existido, por otra parte, un interés bipartidista en impulsar la investigación y el desarrollo de la IA. Principalmente por los temores de que Estados Unidos podría quedar atrás de China en la canalización del potencial de la tecnología para la seguridad nacional y el crecimiento económico.

Previamente, el Congreso aprobó una ley creada por la Oficina Nacional de Iniciativa de IA y la administración del expresidente Donald Trump, quien la puso en marcha en enero de 2020. Parker, quien se unió por primera vez a la Oficina Política de ciencia y Tecnología de la Casa Blanca en 2018, ahora funge como puente entre ambas administraciones. Ello promete impulsar investigaciones de IA, establecer nuevos estándares técnicos y ayudar a guiar las regulaciones en temas de tecnología.

Aunado a ello, otras prioridades siguen siendo las mismas, por ejemplo, la necesidad de señalar a China como el principal promotor de aplicaciones desarrolladas con IA. También, la investigación minuciosa en la calificación de crédito social, hasta la vigilancia en espacios públicos de Estados Unidos.

Lynne Parker ha tenido una gran trayectoria en la ciencia y tecnología de su país, fue una de las pioneras en la investigación de los sistemas multi-robot que podían cooperar entre sí. Formó parte de un grupo de mujeres quienes se animaron a perseguir sus propias ideas en el laboratorio de robótica del MIT. Además, se convirtió en una de las líderes más importantes en un campo dominado casi en su totalidad por los hombres.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.