También puede guardar una película y música sin necesidad de utilizar energía

 

NOTIPRESS.- Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon una fibra con capacidades digitales, la cual es capaz de detectar, almacenar, analizar e inferir actividad después de ser cosida en una camisa. Dicha fibra digital también es programable y contiene memoria, sensores de temperatura y un programa de red neuronal entrenado para inferir la actividad física, según señalan los expertos.

Yoel Fink, profesor en ciencia e ingeniería de informática, eléctrica y materiales, además del autor e investigador principal del estudio, señala que las fibras digitales amplían las posibilidades de las telas para descubrir el contexto de patrones ocultos en el cuerpo humano. Asimismo, el ingeniero comenta que podrían utilizarse para monitorear el desempeño físico, inferencia médica y detección temprana de enfermedades.

El estudio, según palabras de su autor para un artículo, agrega una nueva dimensión de contenido de información a los textiles, permitiendo que los tejidos se propaguen. Para la creación de la fibra, se utilizaron cientos de chips digitales de microescala de silicios cuadrados en una preforma, la cual después se usó para crear una fibra de polímero. Dicha fibra es delgada y flexible, se puede pasar a través de una aguja, coserse en telas y lavarse sin romperse.

La fibra digital es capaz de almacenar una cantidad considerable de información, según sus creadores, quienes pudieron escribir, almacenar y leer información en la fibra. Del mismo modo, un archivo de película corta a color de 767 kilobits y un archivo de música de 0.48 megabits, ambos archivos fueron almacenados por la fibra durante 2 meses sin la necesidad de utilizar energía. A su vez, se incluyó dentro de la memoria de la fibra, una red neuronal de mil 650 conexiones.

Al agregar un componente de inteligencia artificial, la fibra incrementa sus posibilidades de éxito: “Los tejidos con componentes digitales pueden recopilar mucha información en todo el cuerpo a lo largo del tiempo. Estos datos abundantes son perfectos para los algoritmos de aprendizaje automático”, señala Gabriel Loke, estudiante de doctorado y otro autor principal del estudio.

“Este tipo tejido podría proporcionar datos de código abierto en cantidad y calidad para extraer nuevos patrones corporales que no conocíamos antes”, puntualiza Loke. No obstante, comenta que con el poder analítico las fibras podrían detectar y alertar a personas en tiempo real sobre cambios de salud como un deterioro respiratorio o un latido cardíaco irregular. E incluso llegar a entregar información de activación muscular y frecuencia cardíaca en atletas durante el entrenamiento.

Cabe destacar, la fibra digital está controlada por un pequeño dispositivo externo y los investigadores pretenden diseñar un nuevo chip microcontrolador, el cual se pueda conectar dentro de la misma fibra, para una mejor captura y almacenamiento de la información.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.