Abren la convocatoria 2021 de la Medalla Héctor Herrera “Cholo”

 

 

Mérida, 8 de junio de 2021. El teatro regional es una de las manifestaciones arraigadas en Yucatán que sigue vigente. Por ello y para reconocer el trabajo de quienes difunden y mantienen vivo este arte, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, abre la convocatoria 2021 para la Medalla de Héctor Herrera “Cholo”.

 

Hasta ahora 10 artistas y creadores han recibido la presea desde que se creó en el año 2011. La invitación está abierta a organizaciones sociales, culturales, artísticas, científicas y de enseñanza superior y de cultura de la entidad para que presenten sus propuestas de candidatos, hombres y mujeres, que en su quehacer hayan promovido la idiosincracia del pueblo yucateco a través del teatro regional.

 

Las propuestas se reciben en formato digital en el correo [email protected] o en las oficinas de la Dirección de Cultura (calle 50, entre  52 y 54, predio No. 463, Centro). La convocatoria cierra el 16 de julio, a las 3 de la tarde.

 

El material debe incluir una exposiciòn por los cuales se postula al candidato, curriculum, premios y trayectoria en los que haya participado.

 

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la Comisión Especial de Postulación Héctor Herrera “Cholo” será la que dictamine las propuestas.

 

El recipiendario recibirá una medalla de plata y diploma que se entregará en Sesión Solemne de Cabildo que el Ayuntamiento de Mérida celebre el 12 de agosto del año en curso, día que se conmemora el natalicio de quien lleva el nombre de la presea, Héctor Leobardo Herrera Álvarez “Cholo”.

 

En sus primeras ediciones, el reconocimiento premiaba a todas las disciplinas artísticas, siendo la maestra Judith Pérez Romero (q.e.p.d.) y el artista Manuel Lizama Salazar los primeros en recibirla por sus aportaciones en la música y las artes visuales en los años 2011 y 2012, respectivamente. Al año siguiente, el Cabildo modificó la convocatoria para que el premio fuera exclusivo para exaltar a quienes se hayan destacado en el campo del teatro regional.

 

Desde entonces han recibido la medalla Alicia Arizpe Martínez “La China”

(q.e.p.d.) en 2013, Jazmín López “Tina Tuyub” (2014), Francisco Ríos “Zapote” (2015), Narda Acevedo López “Chonita” (2016), Nancy Roche Reyes

(2017) y Concepción León Mora “Conchi León” (2018).

 

En el año 2019 la distinción la recibió Mario Herrera Flores “Mario III”, sobrino del legendario actor yucateco que lleva el nombre del premio, y en la edición 2020, la titiritera y actriz Andrea Herrera.

 

En el sitio merida.gob.mx/convocatoriascultura pueden consultarse detalles. Para más informes enviar un correo a [email protected] o llamar al teléfono 999-9285414, Extensión 83512.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa