Cuáles son los beneficios de implementar tecnología para la gobernanza de datos

 

NOTIPRESS.- La gobernanza de datos es un conjunto de procesos, funciones, políticas, y mediciones que garantizan el uso eficaz de la información para ayudar a una empresa a cumplir sus objetivos. Además, permite fijar una serie de procesos y responsabilidades, asegurando la calidad y la seguridad empleados en una sociedad u organización.

De acuerdo con un estudio realizado por la compañía Quest Software, con acceso para NotiPress, la gobernanza de datos es una de las cinco principales prioridades para el 57% de las organizaciones. Además, el 82% de las empresas han alineado, en su mayoría, sus estrategias de gobierno con la protección de información, siendo uno de los principales impulsores.

Bajo ese contexto, la gobernanza de datos define quién puede emprender acciones sobre la información, cualquier situación o mediante qué métodos. Por esa razón, la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para las empresas al momento de gestionar y proteger información.

Asimismo, la encuesta erwin by Quest trabajó con Enterprise Strategy Group (ESG) para comprender cómo las organizaciones definen, adoptan y priorizan la gobernanza de datos. Encima, entender los métodos para examinar los impulsores y desafíos actuales de protección de información por medio de su ciclo de vida y puntos de integración.

Heath Thompson, presidente y director de gestión de sistemas e información en Quest Software respaldó las cifras del estudio al afirmar lo siguiente. “Los resultados de nuestro último informe confirman un cambio importante en el mercado con la convergencia de la gobernanza de datos”. Thompson también afirmó que estos silos tradicionales están disminuyendo porque las empresas necesitan brindar a sus oficinas centrales y administrativas inteligencia sobre sus activos de información. Además, sin estas disciplinas y sus respectivas soluciones, no podría existir una canalización de datos automatizada, segura y de alta calidad.

En la misma línea, el estudio también reporta que, implementar gobernanza de datos a una compañía podría significar un 35% de cumplimiento normativo y 34% en una mejora en la toma de decisiones. También, 27% en el mejoramiento de seguridad de información, 48% en calidad de datos y un 45% más en el impulso de la gobernanza de datos.

Uno de los factores clave para mejorar la estrategia en la gobernanza de datos es garantizar la confidencialidad, es decir, gestionar de manera segura la información relacionada con alguna organización. Este factor podría generar algunas ventajas, entre ellas, conocer los resultados de lo que se espera obtener o construir una base sólida de gobernanza de datos.

Expertos en Quest Software afirman también que, al menos el 93% de las organizaciones ya tienen o planean aprovechar el autoservicio en el aprovisionamiento de archivos. Ello demuestra que el autoservicio es más importante ahora, pues siete de cada 10 encuestados informan un aspecto positivo en la habilitación de autoservicio para el aprovisionamiento de información.