Exponen ventajas para empleadores y sindicatos  

Mérida, Yucatán, a 9 de junio de 2021.- Para constituir una base de buenas relaciones laborales es importante conocer el mecanismo fundamental del dialogo social, la negociación colectiva, y cómo ésta forma parte de un derecho humano, sostuvo el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Avilés Gómez.  

Durante la plática “La negociación colectiva”, celebrada en marco del ciclo de conferencias de la Red Jurídica de Universidades Públicas, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto informó que este derecho es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores, sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas.  

Agregó que también constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales y su objetivo es establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores.  

“En estos convenios colectivos también se pueden regular los derechos y responsabilidades de las partes en la relación de empleo, lo que permite asegurar que en las industrias y lugares de trabajo existan condiciones armoniosas y productivas”, apuntó.  

Avilés Gómez destacó que este mecanismo presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores; en el caso de los trabajadores asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas, pues les otorga una sola voz al conjunto o grupo de empleados.  

En cuanto a los empleadores, como es un elemento que contribuye a mantener la paz social, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por tensiones no resueltas.  

Para finalizar, el experto de la UNAM detalló que para que la negociación colectiva pueda funcionar con propiedad, se requieren ciertas condiciones de orden jurídico y estructural.  

Estas son: Determinar el tipo y alcance de la negociación colectiva; establecer la titularidad del sindicato para presentarse a la negociación; elaboración de la propuesta; realizar una asamblea para la aprobación del proyecto de convenio y la selección de la comisión negociadora; notificar el proyecto a los empleadores y solicitud de iniciar el proceso; y finalmente, firmar el convenio colectivo.  

La REJUP, realizará más conferencias los días 10, 23 y 24 de junio a través del Facebook Live de la Oficina del Abogado General UADY a las 18:00 horas.  

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.