Se basan en cinco medidas para desintegrar a los monopolios tecnológicos

 

NOTIPRESS.- Legisladores del Congreso de Estados Unidos presentaron algunas propuestas de ley bipartidistas para desintegrar a los monopolios tecnológicos. Esto tiene el objetivo de regular la competencia en este sector, evitar la destrucción de pequeñas empresas y el aumento de precios a consumidores y desempleo. El paquete de propuestas presentado está basado en proyectos de ley con cinco medidas fundamentales que serán dirigidas a las diferentes formas en que las Big Tech mantienen el dominio del mercado.

Uno de los proyectos de ley facultaría al Departamento de Justicia o a la Comisión Federal de Comercio para obligar a las Big Tech a vender partes de su negocio. Asimismo, otra de las propuestas prohibirá a las empresas dar preferencia a sus propios servicios por encima de los ofrecidos por su competencia, como en el caso de Google, quien impulsa sus propios productos en las búsquedas.

En una de las leyes se impediría a Facebook y otras Big Tech comprar a competidores incipientes, también el Congreso tiene como propuesta aumentar las tarifas de presentación de fusiones para las grandes empresas. Por último, obligar a las plataformas a hacer interoperables los datos recopilados para facilitar a los usuarios el salto de un servicio a otro. Del mismo modo, prohibir que las plataformas dominantes utilicen la información recopilada en sus servicios que no son de dominio público para alimentar sus propios productos competidores.

No obstante, diversos ejecutivos y empresarios estadounidenses se han proclamado en contra de estas nuevas propuestas de ley. “Adoptar el modelo regulatorio dificultaría que las empresas tecnológicas estadounidenses innoven y compitan tanto aquí como a nivel mundial”, dijo Geoffrey Manne, presidente y fundador del Centro Internacional de Derecho y Economía, en un comunicado.

Cabe destacar, la investigación tecnológica por parte del comité judicial de la Cámara sobre las tácticas de las Big Tech fue llevada durante 16 meses. En ella, se analizó el manejo y funcionamiento de las grandes empresas tecnológicas FacebookGoogleAmazon y Apple. Tanto demócratas como republicanos trabajan en conjunto debido a que los monopolios tecnológicos no regulados influyen directamente sobre la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, respecto a las soluciones de esta problemática los legisladores de ambos partidos aún no logran llegar a un acuerdo en común para avanzar en dicha legislación. Para la aprobación de los proyectos de ley planteados en el Congreso estadounidense, deberán ser votados favorablemente por el Comité Judicial y aprobados por el Senado antes de que el presidente Joe Biden pueda convertirlos en ley.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.