Convocatoria de Flash ACT: Arte, Ciencia y Tecnología avanza

 

NOTIPRESS.- Datos de la cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2019, manifestaron que 2016, 2017, 2018 y 2019 se han reportado como los años más calurosos de la historia. Cambios climáticos extremos como este alertan a diario a las nuevas generaciones acerca del futuro del planeta.

El proyecto Flash ACT: Arte, Ciencia y Tecnología es un concurso virtual creado por la Cooperación Española en México en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, el Institut Français D’Amérique Latine (IFAL) y el Centro de Cultura Digital. Al cual también se sumaron el Cluster Fund del European Union National Institutes for Culture (EUNIC por sus siglas en inglés). La convocatoria dirigida a mayores de edad, fueran estudiantes, profesionistas o artistas relacionados al arte, ciencia o tecnología estuvo abierta del 24 de febrero al 15 de marzo 2021. Solamente los residentes de México, Centroamérica o el Caribe tuvieron la oportunidad de aplicar para el proyecto.

La intención de la iniciativa recae en estimular la relación de los humanos con el medio ambiente y de crear alternativas ecológicas para proteger al planeta Tierra. Lo innovador del concurso es que junta tres áreas como el arte, la ciencia y la tecnología para unificar pensamientos en torno al cambio climático y futuras generaciones. Otra de las metas de la convocatoria es sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) expuestos por la ONU.

Flash ACT está dividido en tres etapas; el laboratorio, llevado a cabo del 26 al 28 de marzo de 2021, donde en un fin de semana los equipos desarrollaron un proyecto, y un jurado internacional seleccionó a 5 finalistas. En los encuentros entre abril y junio de 2021, los finalistas tendrán tres meses para definir y terminar sus propuestas. En este lapso, especialistas en arte, ciencia y tecnología les brindarán asesorías a los cinco equipos finalistas. Por último, el festival será el 10 de julio de 2021 ante un jurado internacional de manera virtual , los equipos expondrán sus proyectos. El equipo ganador tendrá la posibilidad de mostrar su proyecto en un festival nacional o internacional en línea.

De 101 propuestas revisadas por el jurado, las siguientes cinco fueron seleccionadas:

Acuiferal, integrado por David Chibras, Raquel Corona, Vania Fortuna y Salvador Servín, propone “futuros líquidos” y está inspirado en prácticas mayas. El proyecto tiene la intención de resaltar la relación entre los pueblos locales y el agua a través del sonido. La experiencia virtual consiste en el viaje por un ecosistema digital de cenotes y cavernas, donde el internauta descubre elementos interactivos y datos científicos.

Bioimpresionismo, integrado por César González, Adán Ramírez, Pía Vásquez y Daniel Xolot, ofrece “pinturas digitales” que retratan el impacto de la contaminación ambiental. La técnica que utilizaron evoca al impresionismo con la cual tienen la intención de impactar y sensibilizar a la sociedad sobre el cambio climático.

Cambium, integrado por Reinhold López Pineda, Tarin Toledo y Pablo Sotres, plantea el proyecto “árboles migrantes”. En su propia plataforma digital y por medio de un material audiovisual, buscan facilitar la comprensión del contenido científico y tienen la intención de sensibilizar de forma lúdica con el fin de medir el impacto de las acciones del espectador respecto al aumento de la temperatura en el planeta.

Extremófilas, integrado por Álex Valdés, Ivonne Hernández, Laura Anais Vargas Uribe y Oriana Trejo Álvarez, expone “misión 2030”. El proyecto es una ópera contemporánea experimental de cuatro actos y contiene un prólogo virtual basado en datos científicos actuales sobre la Terraformación.

Fronteras Imaginarias, integrado por Eduardo Quintero, Manuel Vázquez, Edgar Pérez Saborio y Leticia Cerdas presentan, “interactuar con paisajes sonoros”. Los cuales serán creados a partir del canto de las aves y servirá para aprender de éstas y pronosticar sus posibles extinciones en caso de no alentar el impacto ambiental.

Ofrecer alternativas viables para proteger el medio ambiente es una iniciativa que podría funcionar para concientizar a los seres humanos del calentamiento global. Flash ACT, al igual que múltiples iniciativas en pro del medio ambiente buscan mejorar el futuro del planeta y actuar ante los alarmantes cambios climáticos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.