Inició con la conferencia magistral “Ramón López Velarde y la Revolución”

Fue impartida por el poeta y ensayista Armando González Torres 

 

El Espacio Cultural San Lázaro y las bibliotecas de la Cámara de Diputados organizaron el homenaje “Ramón López Velarde 100 años” para conmemorar el Aniversario Luctuoso del poeta zacatecano, autor de Suave Patria.

Con ese motivo, Armando González Torres, poeta y ensayista, impartió la conferencia magistral “Ramón López Velarde y la Revolución”, en el marco del Programa Cultural México 2021: Fundaciones y Conquistas, y por los 85 años de la fundación de la Biblioteca General del Congreso de la Unión.

​El evento se realizó conjuntamente con la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Patronato Pro Centenarios de Ramón López Velarde.

​María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de este homenaje que se llevará a cabo durante la presente semana, mediante diversos eventos.

​“Hoy se inicia el recorrido en memoria del gran poeta de Jerez, con esta conferencia magistral”. López Velarde es una fuente inagotable de conocimiento que forma parte de una pléyade profundamente brillante de escritores de México, señaló.

​Marco Antonio Flores Zavala, presidente del Patronato Pro Centenarios Ramón López Velarde, desde Jerez, Zacatecas, tierra natal del poeta, agradeció la invitación para participar en esta conmemoración. “Qué gusto que compartamos el interés por un escritor, sobre todo por la promoción de su obra”.

​Lo principal es presentarlo a las nuevas generaciones y proyectar la leyenda de un creador eminente, cuyo legado es para todos los tiempos, apuntó.

​Sigifredo Esquivel Marín, ensayista y docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, destacó la trascendencia de este reconocimiento a López Velarde, por su obra excepcional. Lo consideró como el “gran fundador de la modernidad en México”. Suave Patria es un poema fundamental de la identidad nacional desde la apropiación de un imaginario colectivo singular, apuntó.

​Marca una posición poética y estética, sintetiza opuestos y al mismo tiempo redefine la lectura de una poesía como una identidad mexicana que plasma toda la tradición. “Suave Patria va a atravesar toda la tradición poética, donde el poeta se redefine frente al terruño”, tendencia que inaugura el maestro López Velarde.

​Esta obra plantea modular la violencia a través de la cultura y establecer una fraternidad basada en la discusión y oferta creativa como la alfabetización, que permita sustituir la violencia por el diálogo, agregó.

 

Conferencia magistral

​Al impartir la conferencia magistral “Ramón López Velarde y la Revolución”, el ensayista y poeta Armando González Torres, hizo una amena e interesante semblanza del legado del autor jerezano, del cual consideró que su relación con el movimiento revolucionario fue ambivalente, ambigua y difícil, pero muy fecunda.

Esta “relación no la acabamos de calibrar y evaluar, una muestra es el gran poema Suave Patria, que sigue siendo una industria crítica inagotable. Es un autor lleno de enigmas”, señaló.

​Es una de sus obras más conocidas y de los poemas más enigmáticos. Es el descubrimiento y análisis de la patria, donde se encuentran muchos temas del discurso de la identidad que luego serían privativos de la larga tradición que se forja en la primera mitad del siglo XX en nuestro país, denominada la “filosofía de lo mexicano”.

​Consideró a López Velarde como un liberal convencional, que rechaza la violencia y es revolucionario, no es reaccionario, defiende la espiritualidad en la caridad y solidaridad, rechaza la autoridad de la dictadura porfirista, condena el centralismo y defiende la democracia.

​Plantea la libertad y se manifiesta en pro de la dignidad de los individuos, temas importantes que caracterizan a López Velarde. “Son rasgos que no tienen fecha de caducidad. Son tan actuales, útiles y urgentes en la época que le tocó vivir, así como en nuestra propia época”, aseguró.

​González Torres afirmó que López Velarde fue el escritor más original de su tiempo. Su éxito en vida resultó modesto y sólo tras su prematura muerte se convirtió en un insólito caso de éxito en la poesía mexicana con una trayectoria vital marcada por las posiciones políticas y estéticas. Su obra no es fácilmente descifrable y responde a una formación y motivaciones muy complejas.

​Sobre el vínculo entre López Velarde con la Revolución Mexicana, comentó que para entender mejor su relación con ese movimiento armado, debe considerarse el concepto del criollismo planteado por el escritor jerezano como una mezcla de razas y temperamentos, que desaconseja la adscripción fanática a cualquier raíz cultural unívoca, ya sea lo indio o hispano; no sólo es tratar de reconciliar categorías étnicas.

​Para López Velarde, el criollismo “es una suerte de cosmovisión que permite observar y tratar de conciliar los contrarios”. Se ve tempranamente en el poeta de Jerez esa necesidad de armonizar y considerar diversas etapas históricas, raíces culturales, credos políticos y de rotular nuestra percepción del pasado.

​De manera muy precoz alude ese criollismo como una forma de equilibrio intelectual; muestra al criollo no sólo como el ser angustiado y marginado, sino inventor de formas nuevas, emprendedor audaz y liberador, desatado de los lazos de la progenie y del poder creado por su propia identidad creando nuevos mitos.

​González Torres señaló que López Velarde rompe los moldes poéticos de su tiempo al utilizar la rima caprichosa, la asociación insólita, el uso de términos anacrónicos y por hacer una mezcla entre tradición y experimento.

​Refiere lo sencillo y pintoresco para reivindicar lo pequeño como hermoso frente a los cambios acelerados de la Revolución. El poema La sangre devota se une al movimiento de reivindicación de lo local y popular, a veces, exigente y original. López Velarde se reinventa, cambia continuamente y combina las alusiones icónicas con sus oscuros abismos, aseveró el ponente.

​Para finalizar, María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, indicó que esta magnífica conferencia contextualiza la época de vida de Ramón López Velarde.

​Informó que durante la presente semana, de 13:00 a 15: 00 horas, se llevará a cabo el curso de interpretación de la poesía de Ramón López Velarde, “Una vela que arde entre la tradición y la vanguardia”, que imparte el poeta Jair Cortés, y que se transmitirá en las plataformas electrónicas.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.