Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2021.- El impacto de la pandemia por Covid-19 en la juventud, inclusión, tolerancia y educación para la paz, entre otros, fueron algunos de los temas en los que estudiantes de preparatorias estatales expresaron su sentir, como parte del concurso de oratoria convocado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

En el encuentro, que se realizó con todas las medidas de higiene dispuestas por las autoridades sanitarias, la directora de Educación Media Superior, Linda Basto Ávila, señaló que el conocer los puntos de vista de este sector es una oportunidad valiosa, puesto que fomenta entre las y los participantes la capacidad de análisis y escucha.

“Quiero felicitar a estos jóvenes que representan a las preparatorias estatales, estuvimos al pendiente del proceso interno para llegar a este concurso. Ustedes que tienen ese don, queremos que difundan iniciativas para la sociedad, empezando por su entorno, por su familia, necesitamos gente como ustedes que puedan llevar esa voz para hacer de este mundo, un mundo mejor”, subrayó la funcionaria a nombre de la de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo.

El certamen inició con la intervención de 11 estudiantes, quienes se prepararon a través de asesorías semi presenciales para obtener el pase a este certamen. La convocatoria llegó a los colegios y cada uno realizó un proceso de selección interno, del cual se eligió a una o un representante.

Así, por espacio de cinco minutos, hablaron ante el jurado sobre diversos temas; docentes de las asignaturas de Español y Artes Escénicas reconocieron a tres finalistas, quienes destacaron por su facilidad de palabra, entonación y conocimiento de los tópicos que se les indicó.

En la final, se evaluó su capacidad de improvisación y se les pidió fijar su postura respecto al uso de energías viables y sostenibles para el desarrollo humano y económico, prácticas culturales de equidad de género y redes sociales.

Tras reñida competencia, la ganadora fue Reyna Paola García Ciau, de la Preparatoria Estatal número 3 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), seguida por Gladys Torres Chulin, de la número 4 “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez” y en tercer sitio quedó Juriane Sharelyn Pat Uicab, de la número 9 “Víctor Manuel Cervera Pacheco”.

 

 

 

 

Boletín de la SEGEY


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.