En Comisión Permanente, el senador Clemente Castañeda, en representación de Movimiento Ciudadano, hizo un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a informar detalladamente sobre la política nacional de vacunación contra el Covid- 19; al Consejo de Salubridad General a reunirse de manera urgente; y al Consejo Nacional de Vacunación a remitir un informe técnico sobre la implementación de dicha política.

 

Clemente Castañeda puntualizó que frente a la opacidad y falta de claridad en el manejo de la pandemia, el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad y quehacer en cumplir con la vigilancia y evaluación de la Política Nacional de Vacunación.

 

“En Movimiento Ciudadano, buscamos que las políticas públicas del Estado alcancen sus objetivos y se implementen con la mayor eficiencia y transparencia posible, máxime ante la emergencia sanitaria que vive el país. El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de vigilar este proceso y aportar elementos para su mejora continua”, indicó.

 

En ese sentido, recordó que el 8 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV- 2 para la prevención de la Covid-19 en México.

 

Detalló que la Política Nacional de Vacunación es el instrumento rector del Gobierno Federal para la mitigación, el desarrollo e implementación del proceso de vacunación contra esta pandemia; el documento tiene como objetivo general el de disminuir la carga de enfermedad y defunciones ocasionada por la COVID-19 y se estructura bajo ejes y criterios condicionados por parámetros de priorización.

 

“Durante la pandemia, la opacidad y falta de transparencia por parte del Gobierno Federal ha sido la regla en la ejecución de la Política contra la Covid -19, resultando en que se clasificara como reservada de manera total por un periodo de cinco años”, lamentó.

 

El también coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, recordó que aunado a la nula claridad sobre la estrategia de vacunación, se suma: la imposibilidad de tener certeza sobre las adquisiciones y las condiciones de los contratos, así como las compras realizadas por el Gobierno Federal; el porcentaje de cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Vacunación; y los procesos mediante los cuales se aprobaron el uso emergencia de vacunas.

 

“Destacamos también la aparente desarticulación de las dependencias del Gobierno Federal involucradas en el proceso de contratación y adquisición de las vacunas, pues a las condiciones de opacidad y falta de transparencia mencionadas en los contratos de las vacunas, se suman los recientes señalamientos contra el Gobierno Federal por la adquisición de 35 millones de dosis Cansino Biologics a Latam Pharma”, señaló.

 

En ese contexto, Clemente Castañeda exigió a las autoridades del Gobierno de México, y de Salud, plena transparencia en el proceso de adquisiciones de vacunas, así como una explicación a la repentina lentitud en la aplicación de vacunas a la población después del proceso electoral del 6 de junio, y el esclarecimiento del proceso de aprobación del uso de emergencia de vacunas.

 

“Exhortamos a la Comisión Permanente a retomar las diversas proposiciones para crear la Comisión Especial que hemos propuesto, con la finalidad de contar con información que permita transparentar y valorar el proceso de adquisición de vacunas, así como incentivar la construcción de una política sanitaria en materia de vacunación que brinde certidumbre jurídica”, enfatizó.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.