Valoran compromiso cultural de la UADY   

Mérida, Yucatán, a 25 de junio 2021.- La formación profesional de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se enriquece con la posibilidad de participar en sus agrupaciones artísticas institucionales, sostuvieron los titulares de éstas durante la mesa panal “Grupos Artísticos UADY. Retos y Contextos en la Cultura”.    

En el marco de la celebración por los 10 años de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional Del Este – Sede Minga Porâ, en Paraguay, el director del Ballet Folklórico de la UADY, Carlos Acereto Canto, afirmó que la pasión es el sello distintivo de este cuerpo dancístico.    

“Si quieres que tu trabajo deje huella, tienes que olvidarte de todo, si es de día o de noche, si estás cansado o triste, y dedicarte plenamente a tu vocación porque muy pocos son capaces de sacrificar todo por alcanzar tus sueños”, agregó.     

En esta mesa panel también participaron la directora del Coro Académico Universitario “Cesáreo Chan Sabido”, Genny Cruz Palma, y el director de la Orquesta de Cámara de la UADY, Miguel Pérez Concha.   

“Creo que hoy en día el gran reto para los organismos culturales es poder estructurar en una visión las funciones culturales que tiene cada uno… esta pandemia nos hizo reflexionar y tomar medidas al respecto, para poder mantener una acción y una actividad relevante de la cultura y tener un impacto en los jóvenes”, señaló Pérez Concha.   

Relató que la Orquesta de Cámara tiene 38 años de fundada y es un referente en la vida cultural de la ciudad, sinónimo de pasión y calidad musical que por más de 20 años ha formado a jóvenes músicos.   

“Esto nos ha permitido ser una Orquesta con sólido prestigio, ganado a lo largo de muchos años de trabajo constante, con altas y bajas, pero siempre con la vista puesta en la superación artística y musical”, apuntó.   

A su vez, la directora del Coro Académico Universitario “Cesáreo Chan Sabido”, Cruz Palma, manifestó que esta agrupación ha sido fundamental en la formación artística de muchas generaciones que encuentran en la música el desarrollo a su talento y manifestaciones artísticas.   

“Esta agrupación fue creada con el fin de formar profesionales integrales, mediante la disciplina, valores, tolerantes ante la crítica, trabajo en equipo y comprometidos tanto con la sociedad como con ellos mismos, [para] dar lo mejor de ellos siempre”, resaltó.   

Por su parte, Acereto Canto agregó que a lo largo de 38 años han pasado por el ballet cientos de estudiantes y todos resaltan por ese trabajo tan comprometido, profesional e institucional que han realizado durante todos estos años.  

“Para la Universidad es muy importante la cultural y la formación integral de nuestros estudiantes”, recalcó.   

Antes de culminar el encuentro, cada representante destacó el sello distintivo que los resalta como agrupación y puedan ser reconocidos tanto en México como en Paraguay.    

De esta manera, Pérez Sabido invitó a visitar la página de Facebook Orquesta de Cámara de la UADY para escuchar y ver los videos de la agrupación.   

“Aquí podrán encontrar diferentes videos; escojan el que sea de su agrado, sientan y reconozcan como los músicos interpretan y transmiten diferentes sentimientos en cada obra”, dijo.   

La maestra Genny Cruz compartió la misma idea de Pérez Sabido e invitó a visitar su página de Facebook Coro Académico Universitario.   

Los principales retos que ha dejado la pandemia en el ámbito de las Culturas y Artes, es el priorizar los derechos culturales que tienen los ciudadanos y acercar la cultura a todos los sectores de la comunidad, señaló para finalizar el responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.