Microsoft adviritó que su nuevo sistema operativo requiere medidas de seguridad no disponibles para muchos microprocesadores desactualizados

NOTIPRESS.- De acuerdo con el blog oficial de Microsoft, los mecanismos de seguridad ofrecidos por su nuevo sistema operativo Windows 11 funcionarán directo desde el hardware, a través de ciertos microchips con soporte para el cifrado módulo de plataforma de confianza (TPM, por sus siglas en inglés). En este sentido, publicaciones especializadas en tecnología indicaron que una gran variedad de microprocesadores podrían quedar fuera de las posibilidades para soportarlo.

La presentación de Windows 11, cuyo lanzamiento se espera para otoño de 2021, se enfocó principalmente en temas de actualización y seguridad, ya que su instalación será gratuita en equipos Windows 10. Sin embargo, un detalle que modificará de manera radical el uso de Windows es la implementación de una seguridad basada en cifrado TPM. Expertos de la revista PC Mag definieron este cifrado como una llave criptográfica cuyo propósito es asegurar la integridad del sistema operativo a nivel físico, con objeto de evitar robo de información. Esto ocurre de manera similar a como lo hacen los monederos digitales, y puede estar contenido en el microprocesador, o instalarse desde un dispositivo externo. Actualmente los microprocesadores equipados para ello abarcan desde Intel Xeon Ice Lake-SP a Intel de Octava Generación; y desde AMD Ryzen 2000 a AMD EPYC Tercera Generación.

Asimismo, Microsoft confirmó que Windows 11 podrá ejecutar aplicaciones Android con la ayuda de la tecnología Intel Bridge. Esta tecnología puente permitirá que el compilador de código detrás de las aplicaciones Android puede ejecutarse en microprocesadores de tipo x86, soportados tanto por Intel como AMD. Amazon App Store será la encargada de ofrecer las aplicaciones Android disponibles para Windows 11, informó Windows Central, ello con objeto de mejorar las prácticas de camaradería entre ambas empresas.

Según la revista digital PC Gamer, los comentarios en la presentación de Windows 11 aludieron a que los microprocesadores fuera del rango de soporte no están optimizados para ejecutarlo. En ese sentido agregaron, es probable que existan dos candados al momento de considerar si un microprocesador es capaz de soportar TPM; un candado suave y un candado duro. Con base en información del documento de compatibilidad publicado por Microsoft, el candado suave consiste en la generación de microprocesadores, donde chips AMD de primera generación y chips de Intel anteriores a los modelos Lake podrían ejecutarlo en condiciones poco óptimas; mientras el candado duro se encuentra en el poder mismo del microprocesador, en tanto aquellos por debajo de 2 núcleos y 1 GHz no podrán correr el nuevo Windows bajo ninguna circunstancia.

Ante el cambio de generación del sistema operativo de Microsoft para computadoras de escritorio y laptopsWindows 11 recibió una recepción mixta entre especialistas y entusiastas. Mientras la seguridad ofrecida por TPM y compatibilidad con Android presenta nuevas herramientas para trabajar, la amenaza de excluir usuarios sin el hardware necesario fue criticado fuertemente por revistas digitales. Lo cual se suma al futuro del sistema operativo actual, Windows 10, que será descontinuado en 2025 según la presentación a cargo de Panos Panay, director de producto en la compañía.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.