En la matiné del Gobierno Federal se inauguró hoy la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde el Presidente de la República exhibe las notas periodísticas y columnas que le son incómodas, que considera falsas o amañadas, pero no difunde información documental que sustenten sus dichos.

En una de las notas cuestionadas, “México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente”, se citó un tuit del senador Clemente Castañeda, donde cuestiona la opacidad del Gobierno Federal en la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

“La política de vacunación sobresale por su opacidad porque el Gobierno de México decidió reservar por 5 años los contratos de adquisición de vacunas, eso significa que no sabemos con certeza cuántos recursos se van a erogar para comprarlas ni bajo qué condiciones se comprometió México”, se lee en el tuit publicado el 23 de junio pasado.

Movimiento Ciudadano ha solicitado en dos ocasiones, a diferentes dependencias del Gobierno Federal, “copia de la totalidad de los contratos firmados con farmacéuticas nacionales y/o internacionales para la adquisición de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”.

Sin embargo, la respuesta a las solicitudes vía transparencia, con número de folio 0000600011321 y 0001200026221, es que la información ha sido clasificada “por un periodo de 5 años, a partir del 1 de diciembre de 2020”.

Frente a la opacidad del Gobierno Federal, el senador Clemente Castañeda presentó el miércoles pasado, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y al Consejo Nacional de Vacunación, información detallada sobre los contratos y el uso del recurso público para la compra de vacunas Covid-19, así como los resultados de la política nacional de vacunación.

“Reto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que transparente los contratos y el ejercicio del recurso público para la compra de vacunas. Cada mañana pregona transparencia, ahora que la ejerza”, expresó Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano.

“El Presidente de la República trata de imponer su verdad y de llevar al paredón a los periodistas y columnistas que no comparten sus ideas, que le son incómodos. Este ejercicio es un intento más del Gobierno Federal por distraer a las y los mexicanos de los problemas importantes para México”, añadió.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.