La Jornada de teatro Las caras de la tortura comprende cuatro obras cortas con temáticas y géneros diferentes. 

Se transmitirán vía streaming, de manera gratuita, los martes del 24 de agosto al 14 de septiembre.

Esta Jornada de teatro forma parte de una campaña de Documenta A.C. que busca visibilizar la tortura.

 
Ciudad de México, 19 de agosto de 2021. La tortura no solo se puede sufrir en las instituciones que, de manera paradójica, imparten justicia, sino también en hospitales psiquiátricos y clínicas de rehabilitación de adicciones, como lo muestran las obras cortas que conforman la Jornada de teatro Las caras de la tortura, que el público podrá ver vía streaming, de manera gratuita, los martes del 24 de agosto al 14 de septiembre (20:00 horas). Para acceder a estas obras es necesario registrarse a través de https://lamanchaproducciones.com.
 
Este proyecto es parte de una campaña mayor que lleva a cabo Documenta A.C. y que tiene como objetivo visibilizar la tortura para que la sociedad tenga conciencia de que está práctica es un delito y que de ninguna manera se puede tolerar.
 
Aunque son obras totalmente distintas tienen un tema en común: la tortura. El objetivo de este proyecto, organizado por La Mancha producciones y Documenta A.C., es que el espectador haga conciencia sobre este delito y qué mejor manera de hacerlo que a través de historias que reflejan la cruda realidad de esta situación en nuestro país.
 
Tanya Selmen, productora asociada, apunta que el teatro es el conducto ideal para impactar al público sobre situaciones que afectan a la sociedad, por lo que utilizan el escenario, en esta ocasión virtual, para presentar estashistorias que están escritas en diferentes géneros dramáticos y con diferentes contextos.
 
“Es importante que podamos transmitir el mensaje de que, aunque una persona esté en un hospital psiquiátrico, en un centro de rehabilitación de adicciones o, incluso, en la cárcel, tiene el derecho a una vida digna. Aunque estén cumpliendo un tratamiento o una condena, como es el caso de los reos, no significa que su derecho a una vida digna ya no exista”, explica Selmen.
 
Tanya Selmen fue convocada por La Mancha Producciones para ser parte de este proyecto, del cual escribió dos obras y dirigió las cuatro. El espectador va a poder ver géneros diferentes: “Verdades Ocultas” es romántica; “Documéntese señora” es comedia; “Los de arriba” es un thriller documental y “Castillo negro” es un drama. Cabe destacar que detrás de este proyecto hay un gran equipo artístico y de producción, encabezado por Juan Pablo Rivas, director de La Mancha producciones.
 
“Por la situación que vivimos decidimos grabar las obras, así que es una mezcla entre teatro, cine y televisión para que puedan ser transmitidas vía streaming y que lleguen a más personas. Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos y, desde el año pasado, nos dimos cuenta de que podíamos llegar a muchísimas personas a través del streaming”, explica.
 
Al respecto, Ángel María Salvador Ferrer, coordinador del Programa de prevención de la tortura de Documenta A.C., comenta que a través del teatro buscan transmitir a los espectadores que la tortura no sólo es cuando un policía detiene a alguien y le pega para que confiese un delito, sino que tiene muchas otras manifestaciones. 
 
“En todas las obras mostramos la postura pública que avala la tortura y queremos que esa postura tenga un encontronazo con la realidad, es decir, que el espectador identifique cuáles son los impactos que tiene en la persona torturada y, al final, en la comunidad porque la tortura genera un efecto totalmente corrosivo, no solamente en las instituciones sino también en la sociedad”, puntualiza Salvador Ferrer.
 
Subraya que en México, uno de los delitos con mayor impunidad es la tortura y pone como ejemplo que en 2019 se abrieron más de 7 mil 500 carpetas de investigación por tortura, pero solo seis casos tuvieron sentencia y tres de estas fueron absolutorias.
 
 
INFORMACIÓN DE LAS OBRAS 
 
VERDADES OCULTAS 
“Cuando el pasado duele”
Trata la tortura en hospitales psiquiátricos.  
Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen 
Elenco: Isabel Yudice, Emmanuel Arreola y Agustín de Jesús
Martes 24 de agosto, 20:00 h.
 
DOCUMÉNTESE SEÑORA
Aborda la tortura en un centro de rehabilitación contra adicciones
Dramaturgia: Alberto Lomnitz
Dirección: Tanya Selmen 
Elenco: Dolores Ugalde y Blanca Ferreyra
Martes 31 de agosto, 20:00 h.
 
LOS DE ARRIBA
“Impunidad que lastima”
Trata sobre la tortura psicológica en un interrogatorio para un menor de edad que es obligado a declararse culpable por un delito que no cometió.
Dramaturgia y dirección: Tanya Selmen 
Elenco: Abraham Levi, Mauricio Núñez Nava, Axel Santos y Adriana Burgos
Martes 7 de septiembre, 20:00 h.
 
CASTILLO NEGRO
“Órdenes que matan”
Obra situada en el 68, un día después del movimiento estudiantil, da un acercamiento de cómo fueron las cosas ese día con los estudiantes capturados.
Dramaturgia: Jorge Pliego
Adaptación y dirección: Tanya Selmen
Elenco: León Michel y Lucía Huacuja
Martes 14 de septiembre, 20:00 h.
 
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.