Subrayan alcances para la rendición de cuentas  

 

Mérida, Yucatán, a 21 de agosto de 2021.- El Juicio de Amparo tiene una función de participación ciudadana relevante, que es importante considerar, valorar y conocer las implicaciones que tiene como mecanismo de rendición de cuentas y de apoyo a la sociedad, señaló Rubén Sánchez Gil, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

En el marco de Ciclo de Conferencias de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), impartió la conferencia “El Amparo como mecanismo de participación ciudadana”, en la cual resaltó que con este mecanismo la sociedad puede propiciar una interpretación de la Constitución, una impugnación a un acto de impunidad e impulsar la rendición de cuentas de políticas públicas y de las autoridades en general.  

“Las demandas de Amparo siempre ofrecen un punto de vista ciudadano de qué significa la Constitución, es un punto de vista basado en argumentos o razones que tenemos y que se le ofrece a un juzgador que puede otorgar el beneficio correspondiente o no”, subrayó.  

Sánchez Gil refirió que, para entender el Juicio de Amparo, se debe considerar que tiene dos vías para poder fungir como elemento de la participación ciudadana.  

La primera de ellas, como ya se mencionó, es una interpretación a algún artículo de la Constitución para poder discutir o validar la queja que se presente sobre alguna situación determinada.   

En segunda instancia, y la que considero más utilizada, es como mecanismo de rendición de cuentas con el fin de que se tenga una explicación o justificación de ciertos actos del poder público.  

Lo anterior, dijo, sirve en caso de políticas públicas, actos del Estado, medidas que resultan negativas o perjudiciales para ciertas personas impugnadas bajo el Juicio de Amparo y que son relevantes para la sociedad.  

El también investigador remarcó que cuando se utiliza este mecanismo, llega por todo un proceso a un juzgador, que puede ser el Juzgado de Circuito o terminar hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se analiza y debate si los argumentos o explicaciones solicitadas por los ciudadanos son correctos.  

“Es importante reconocer que un ciudadano no interpone un Juicio de Amparo porque no tenga nada que hacer, sino porque de esta manera busca respuestas o puede hasta participar en la toma de decisiones de políticas públicas… y así sentar un precedente”, finalizó.  

Durante esta conferencia, que se realizó de manera virtual, estuvo presente el abogado general de la UADY y coordinador de la Red Jurídica de Universidades Públicas, Renán Solís Sánchez.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.