Mérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación UC-Mexicanistas abrieron la convocatoria al Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022.  

Las nominaciones de candidatos deberán provenir de asociaciones o instituciones de carácter académico, civil, cultural o editorial, debidamente registradas y con presencia reconocida en sus ámbitos de actuación.  

También se aceptarán nominaciones firmadas en forma conjunta por cinco escritores o académicos con sólida trayectoria; asimismo, los integrantes del jurado pueden presentar una nominación, acompañada de un texto de entre una y tres cuartillas.  

Los nominados deberán contar con obra publicada en al menos, cuatro de las siguientes categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción u otra disciplina artística.  

El jurado calificador estará formado por cinco reconocidos escritores y críticos literarios, nombrados exprofeso por el Comité Fundador (Steering Committee) de UC-Mexicanistas, que en reunión especial elegirán al candidato ganador.   

El veredicto se dará a conocer al Comité Fundador de UC-Mexicanistas, el cual, a su vez, lo comunicará a la Dirección de la FILEY; ambas instituciones informarán el resultado del dictamen.  

El jurado tiene la facultad de declarar desierto el premio, y las propuestas que no cumplan con los requisitos expresados en la convocatoria serán descalificadas.  

El fallo será inapelable y se hará público el sábado 13 de noviembre de 2021 en el marco del congreso internacional de UC-Mexicanistas, que este año se llevará a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2021.  

No se darán a conocer públicamente nombres y número de escritores nominados para el premio.  

La recepción de las candidaturas se abre con la publicación de la convocatoria y cierra el 15 de octubre de 2021; sin excepciones, tan sólo participarán las propuestas recibidas hasta esa fecha.  

El Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022 cuenta con un estímulo económico de 175 mil pesos mexicanos, acompañado de una medalla de plata alusiva y será entregado durante la inauguración de la próxima emisión de la FILEY el sábado 26 de marzo de 2022, previa lectura del acta del jurado calificador.  

Los galardonados con este premio han sido José Emilio Pacheco, autor del cual se retoma el nombre de este máximo galardón entregado por la FILEY.   

Posteriormente, lo han recibido Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, David Huerta, Héctor Manjarrez y Enrique Serna.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.