Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2021.- Recorridos virtuales, conferencias magistrales y talleres sobre el desarrollo urbano sustentable y su impacto en las ciudades, son algunas de las actividades que se llevan a cabo en torno al 48 aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuya celebración será bajo el lema “400 años del Ex Convento de La Mejorada”.  

Durante el inicio de las actividades, el rector de la UADY, José de Jesús Williams destacó que tanto profesores, como investigadores, alumnos y egresados, día a día contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los asentamientos en la Península de Yucatán.  

Por lo anterior, agrego, con su labor cotidiana hacen que la Facultad de Arquitectura sea considerara la institución de enseñanza del espacio habitable, el arte y la cultura con mayor reconocimiento y presencia en el ámbito regional.     

Compartió que actualmente asisten más de mil 280 alumnos, que son atendidos por 139 docentes, así como 50 trabajadores administrativos y manuales, quienes también realizan valiosas labores adicionales, atendiendo los protocolos sanitarios durante el confinamiento que se vivió el año pasado.     

En su turno, el director de la Facultad, Alfredo Alonzo Aguilar, recordó que el 17 de septiembre de 1973 inicio su funcionamiento el entonces Instituto de Arquitectura y Urbanismo del Sureste, ahora el Campus de Arquitectura Hábitat Arte y Diseño, que ha evolucionado hasta ser uno de los centros educativos más importantes en la región sursureste de nuestro país.     

Antes de finalizar su intervención, agradeció a todo el personal de la facultad por el trabajo que realizan día con día, superación y compromiso compartido.    

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Uso social del patrimonio, el papel de los edificios patrimoniales en beneficio de la sociedad, historia y actualidad”, impartida por la profesora de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, Graciela de Cuna.  

En su exposición, la especialista resaltó que el patrimonio arquitectónico está presente en la totalidad de las ciudades, monumentos y edificios de relevancia que ocupan los centros de muchos núcleos urbanos.   

“Son el fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición digna de conservar”, agregó.   

También señaló que se consideran dentro de este tipo de bienes los jardines y los conjuntos históricos, espacios que comparten la peculiaridad de haber sido elaborados por el ser humano, creados con un fin determinado y planificado.   

Advirtió que el patrimonio arquitectónico tiene gran importancia cultural por la información que aporta al estudio histórico de la sociedad y por lo que represente para el conjunto de las personas, es fiel reflejo de la historia de un lugar y por eso se debe conservar.    

Durante ocho días este campus de la UADY será un espacio de análisis, reflexión y diálogo en el marco del 48 aniversario de su fundación.   

Los foros y conferencias se transmitirán a través de la página de Facebook Difusión Fauady o a través de la página www.arquitectura.uady.mx  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.