40% de los adolescentes encuestados aseguraron que Instagram los hace sentir poco atractivos

 

NOTIPRESS.- La empresa de redes sociales Facebook se encuentra bajo escrutinio tras haberse dado a conocer una investigación interna. Esta, alrededor de los efectos nocivos para la salud mental que acarrea el uso de Instagram, especialmente en niñas y adolescentes. Lo anterior ha puesto a la red social bajo las críticas de organizaciones e incluso el gobierno de Estados Unidos.

Esto fue revelado en una investigación del medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), misma que indica, el principal problema específico de Instagram es “comparación social”. Afirman, con respaldo en la investigación interna de Facebook, que la plataforma incentiva el compartir contenido asociado el atractivo, la riqueza y el éxito de los usuarios.

Por ejemplo, la documentación dada a conocer el WSJ muestra, el estudio interno encontró que el 40% de los adolescentes encuestados reportaron sentirse “poco atractivos y trazaron el inicio de este sentimiento al uso de Instagram. Por otra parte, una diapositiva muestra, 42% de la población reportó, sentirse como insuficientes en términos monetarios, mientras que 33% afirmó no tener “suficientes amigos”.

No obstante, Facebook no es el único que ha llegado a conclusiones similares. Tanto la Universidad John Hopkins como la organización Apoyo y Empatía para las personas con Trastornos Alimenticios (Seed) han alertado del impacto negativo de Instagram. Particularmente en el caso de los filtros de edición corporal, con consecuencias para la imagen corporal y la conducta alimentaria para los adolescentes.

En una publicación en el blog oficial de Instagram, Karina Newton, jefa de Políticas Públicasrespondió a la nota del WSJ sin negar los resultados de su investigación interna. Acusó a la redacción del periódico de enfocarse “en una serie limitada de hallazgos y ponerlos bajo una luz negativa”. También, afirmó que los estudios alimentan todas las decisiones que la compañía toma para resolver este problema.

La nota del WSJ sugiere que la compañía de Mark Zuckerberg no ha hecho lo suficiente por este problema aún teniendo conocimiento de causa. Ello, aunque Facebook ha llevado a cabo iniciativas como desaparecer la visibilidad de los likes, en un intento de “depresurizar” la interacción en la plataforma. Consideran que la plataforma prohíbe su uso a menores de 13 años, la empresa consideró construir una versión de la misma para usuarios por debajo de este límite.

A la luz de estos hallazgos, un grupo de congresistas estadounidenses enviaron una carta al mismo Mark Zuckerberg. En esta, lo acusan de presentar una imagen positiva de la red social mientras que “la investigación de su propia compañía apunta a una relación perturbadora entre el uso de Instagram y la red social”. También llamaron al CEO a profundizar en esta información y suspender los planes de ofrecer una alternativa de la plataforma para niños menores de 13 años.

Cabe esperar que la compañía de redes sociales Facebook enfrente mayores presiones por parte de organizaciones y autoridades gubernamentales. Mientras tanto, según aseguró en sus canales de comunicación, seguirá realizando este tipo de investigaciones internas. Ello con el objetivo de mejorar la experiencia en Instagram, tratando de rescatar los aspectos positivos que facilita en términos de conectividad.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.