En la segunda temporada de este show de YouTube, ocho representantes del estado mostrarán la variedad y riqueza de los platillos locales ante el mundo.


Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2021. Como resultado del trabajo de posicionamiento de Yucatán para la atracción de más visitantes que beneficien la economía local, el cual ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) desarrolla diversas estrategias de promoción.

Este miércoles, en el hotel Hyatt Regency, se llevó a cabo la presentación oficial de la entidad como protagonista de la segunda temporada de Gastro Destino México, con la participación de ocho chefs de diferentes espacios, que presentarán la oferta culinaria del destino como otro atractivo turístico.

Con su variedad de colores, olores y sabores, la gastronomía yucateca es una de las herencias más importantes que nos brindó la cultura maya, alimentada con los aportes que trajo la influencia hispánica, como ciertos productos que no eran típicos de la región.

A lo largo de los años, la cocina local se ha caracterizado por la peculiaridad de sus sabores, debido a las constantes relaciones con Europa, Cuba y Nueva Orleans, a través de sus puertos; actualmente, sigue consolidándose como una de las más variadas y emblemáticas de México, y acumulando premios por la calidad y sabor de sus platillos.

Fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán en 2013, pues es un elemento realmente importante que da identidad al destino, y desde 2019, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a Mérida en la Red de Ciudades Creativas.

Dicha alianza reúne a diversas urbes del planeta que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de música, artesanía, manifestaciones populares, diseño, cine, literatura, artes digitales o gastronomía, siendo este último el rubro en el que se designó a la capital yucateca.

“Aplaudimos este tipo de proyectos, que realza la calidad y el talento de muchos representantes de la gastronomía yucateca tradicional y contemporánea”, comentó el subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados de Sefotur, Miguel Andrés Hernández, en representación de la titular de la dependencia, Michelle Fridman Hirsch.

Gastro Destino México es un programa para plataformas digitales, que recorre los focos turísticos más importantes de México, mostrando su más representativa gastronomía como hilo conductor. Ahora, está apunto de estrenarse su segunda temporada, la cual constará de ocho capítulos.

Su director General, Damián Movalli, explicó que este proyecto “está, en su mayoría, dirigido al foodie que viaja y busca tener experiencias culinarias extraordinarias, relacionadas con la cultura del destino, aunque también atrae a miles de adeptos a la gastronomía en sí y a turistas nacionales o internacionales interesados en los destinos promocionados”.

Para su elaboración, se analiza y se desarrolla una selección de los puntos más importantes de cada lugar, hasta completar una guía precisa y valiosa, para las y los viajeros que, además de comer delicioso, también buscan pasear, relajarse o explorar.

El show surge de la sorpresiva pasión hacia la gastronomía mexicana y sus autores, que desarrolla un fotógrafo extranjero mientras asiste a diversos encuentros culinarios; luego de maravillarse con la peculiaridad de los platillos de la zona y sus protagonistas, continúa indagando y descubre la increíble diversidad de la comida mexicana, segmentada por culturas, tradiciones y destinos.

Por ello, se propone recorrer México como proyecto personal, impulsado por el cariño, la pasión y los sueños de viajero, del caribe al desierto, descubriendo lo más destacado de cada estado y compartiendo sus experiencias en un canal en YouTube.

La primera temporada fue la prueba piloto, en la Riviera Maya, con reconocidos restaurantes y hoteles, en 14 episodios que ya están disponibles en esa plataforma. En la segunda, Yucatán fue el escenario elegido para mostrar a algunos representantes de su distintiva gastronomía, “y esos pilares de la cultura mexicana que ofrece este destino súper emergente”, dijo Movalli.

Participan los chefs Sara Arnaud, de Tatemar; David Reyes, de Hyatt Regency Mérida; Luis Ronzón, de Ixi’im, en Hacienda Chablé; Maycoll Calderón, de Cuna en Hotel Wayam; Pedro May, de Hacienda Santa Cruz; Cristian Bravo, de San Bravo; Reyna García, de Hacienda Xcanatún by Ansagna, y David Cetina, de La Tradición.

Durante la realización de esta temporada, se contó con el apoyo de diferentes patrocinadores, como Sigma Food Service, San Pellegrino, Casa Madero, Moet & Chandon, Le Ceuset, L’Bistrot, Saborearte y Yucatán Turismo, además de la conducción de Karla Sentíes y Daniel Barona.

“Yucatán es un estado que no sólo alberga una particular gastronomía, sino cultura, tradición e identidad; también, ofrece un abanico de opciones turísticas interminable, desde playas de aguas cristalinas hasta cenotes únicos en el planeta”, puntualizó el director.

Finalmente, presentó el capítulo inicial de esta nueva edición, sobre David Cetina, como primicia para la prensa y personas invitadas, entre las que se encontraban David Reyes, Christian Bravo, Luis Ronzón y Maycoll Calderón, también protagonistas del programa; Jorge Luis Trejo, director Comercial Casa Madero, y los dos conductores mencionados

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.