Enrique Vidales 4 junio, 2015

EN MI PUNTO DE VISTA SIEMPRE HEMOS CONTRUIDO A LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE 2006, 2007, 2010 Y 2012. PARA UTILIDAD DEL ANÁLISIS PROPUSIMOS DESDE 2007 EL SIGUIENTE EJERCICIO DE ANÁLISIS DE CANDIDATOS, QUE POR SU ACTUALIDAD REPRODUCIMOS NUEVAMENTE PARA UN MEJOR ANÁLISIS DE LAS OPCIONES DE CANDIDATOS.

Nuestro calendario electoral marca los tres días previos a una jornada electoral un tiempo de reflexión que permita tomar la mejor decisión. Como parte de este lapso se interrumpen las actividades de proselitismo obligando a los partidos políticos a una veda o silencio electoral.

Para los ciudadanos es necesario explorar entre los candidatos las diferentes propuestas que hicieron a lo largo de la campaña. Atrás debe quedar la guerra sucia, la descalificación o denostación. El ejercicio y compromiso democrático debe exigir una postura crítica en función de las necesidades de la sociedad y lo que los candidatos han propuesto.

Aquí unas preguntas que tú mismo puedes contestar. Piensa por quien quieres votar y aplícale los siguientes cuestionamientos. Es una propuesta de ejercicio de reflexión crítica.

  1. ¿La candidata o candidato te garantiza que lo que ofrece lo cumplirá?
  2. ¿Crees que tu candidata(o) combata con firmeza el narcomenudeo, la piratería, la pedofilia y la delincuencia?
  3. ¿Tu candidata(o) cambiará las cosas para el bien de tu municipio o seguirán las cosas como están?
  4. ¿Consideras que tu candidata(o) es la (el) líder que se necesita para impulsar el cambio de verdad y la alternancia en el poder?
  5. ¿Piensas que como gobernante sea transparente en el manejo de las cuentas públicas?
  6. ¿Crees que como gobernante combata la corrupción?
  7. ¿Ella (el) es el líder diferente, sensible y con visión?
  8. ¿Crees que con ella (el) tendrás más oportunidades para mejorar tu nivel de vida?
  9. ¿Crees que ella (el) defienda los derechos humanos, educativos, la cultura maya, la integración y la protección a la familia, la atención a grupos vulnerables y promueva y apoye el deporte?
  10. ¿Tu candidata(o) representa al político moderno que los tiempos actuales requieren para enfrentar con vigor y valor los reto en cada municipio, en el Estado de Yucatán y México?

Si al final tu candidato tiene 10 SI, entonces ya estás listo, vota sin reservas por él. Si el SI se ubicó entre 8 y 9 preguntas hay que votar con reserva. Si se ubica entre 6 y 7, entonces requieres pensar y razonar más el voto. Es recomendable aplicar las preguntas a las otras opciones.

Pero si el SI solo aparece en menos de 5, entonces debes considerar otra opción.

Este es un instrumento de análisis que te ayudará a tomar la mejor decisión. Es importante que consideramos que debemos elegir bien. La democracia se consolida con la participación ciudadana y las decisiones razonadas y que velan por el bien de la sociedad y colectividad. Va más allá de un simple partidismo.

El 7 de junio es la oportunidad para votar y elegir bien

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: