Enrique Vidales 23 septiembre, 2018

México, 23 Sep (Notimex).- Los integrantes del Taller de danza folclórica Xochipilli de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alternan sus clases, tareas y lecturas académicas con el baile, al que ven no sólo como un pasatiempo sino como toda una disciplina.

Los miembros del taller que difunde la cultura y contribuye con ello al cumplimiento de una de las funciones sustantivas de esa casa de estudios, hacen temblar la tarima al compás del jarabe, el son o la chilena, que en vistosos y coloridos trajes ejecutan para ofrecer un recorrido por la danza típica de México.

Selene Luna Chávez, directora de la agrupación, enfatizó en un comunicado que ese arte ayuda al crecimiento individual, la seguridad y el desenvolvimiento en la vida académica y las relaciones interpersonales.

La egresada de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expuso que esa disciplina exige aprender a trabajar con el cuerpo mediante ejercicios de coordinación, dinámicas de convivencia colectiva y la exploración del movimiento, pero también de compromiso y constancia.

De esa manera, dijo, "los alumnos se reconocen y autodescubren, ayudándolos a alejarse de pensamientos negativos y encontrar una ruta o forma distintas de habitarse e interconectarse con los otros, además de generar un arraigo por la identidad universitaria”.

Planteó que "ese arte abre puertas y no es para contener, sino para encontrarnos y convivir, por lo que un danzante debe ser humilde y lo más transparente posible para expresar lo genuino de su interpretación”.

Xochipilli está constituido principalmente por estudiantes de licenciatura y posgrado, y dividido en los niveles de principiantes y avanzados para facilitar el ingreso a aquellos sin conocimiento previo.

El repertorio cambia cada trimestre e incluye piezas de los estados de Sonora, Baja California, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Sinaloa, Guerrero y Puebla, entre otros.

El Taller de danza folclórica Xochipilli se ha presentado en el Museo Nacional de Antropología, el Zócalo de la Ciudad de México, el Campo Militar Número 1; la Sala Miguel Covarrubias y el Centro Cultural del Bosque, entre otros escenarios.

 

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: