La compañía Manipuri Jagoi Marup llega al Festival Internacional Cervantino con toda su carga religiosa y espiritual

Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado

Guanajuato, 15 Oct (Notimex).- Danzas ancestrales de la India, el país Invitado de Honor a la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), ya rondan la Alhóndiga de Granaditas en esta ciudad, escenario donde se habrán de presentar esta noche, informó la maestra Ningombam Rina Devi, quien baila y dirige “Música y danza clásica Manipuri”.

Rina Devi explicó que la danza Manipuri es estrictamente religiosa y espiritual. Cuando bailan, los artistas, hombres y mujeres, lo hacen pensando fervorosamente y para alagar al Dios Krishna. Es una danza muy gentil a estética, que no requiere mover mucho los ojos ni la cadera, famosa por su ligereza, suavidad y delicados movimientos faciales.

“Música y danza clásica Manipuri” reflejará ante la mirada del público del FIC que se trata de un ritual para ser interpretado en los templos, donde se da salida a la devoción que se tiene a esa deidad. “Eso es lo más importante, agradar al Dios Krishma”, dijo la directora, quien comenzó a bailar a los ocho años y a los 14 ya daba sus espectáculos.

Canto y danza son artes muy arraigados en la ancestral cultura de la India, donde sus habitantes, desde la más tierna edad, cantan o bailan, o hacen las dos cosas. “Las manos son una herramienta muy importante en esta danza con más de 300 años de antigüedad, por eso a los bebés, desde que nacen, se les enseña a moverlas como la danza lo exige”.

Manipuri Jagoi Marup, fundada en 1963 por el Guru Padmashree Amubi Singh, se dedica al desarrollo y actualización de la danza Manipuri. Integrada por artistas con trayectoria mundial, ha ganado reconocimiento internacional por sus bien logradas representaciones de danza clásica, étnica y tradicional propia del estado de Manipur (noreste de la India).

La compañía está integrada por los bailarines y bailarinas Ningombam Rina Devi, Rajkumari Sanahanbi Devi, Pukhrambam Ongbi Suchitra Devi, Potsangbam Memicha Devi, Hidangmayum Ganga Devi, Moirangthem Roshini Devi, Yumnam Gitarani Devi, Thingbaijam Chourjeet Singh, Ningombam Joy Singh, y Thokchom Tomchou Singh.

Igualmente, por Asem Binoy Singh, Leishangthem Ratankumar Singh, Tonambam Sandip, Chongtham Sanajaoba Singh y Akoijam Ratan Singh, quienes durante 60 minutos remitirán al público mexicano a las zonas más viejas y apartadas de la India, pues esta danza nació ahí, para ser convertida hace tres siglos como se conoce hoy.

Manipuri, una de las seis danzas tradicionales de ese país asiático, las otras cinco son: el bharatanatyam, kathak, kathakali, kuchipudi y odissi. Manipuri, relacionada con los rituales y las tradiciones populares, es una representación de la cultura étnica del lugar que lleva su nombre. Sus temas principales están vinculados a la vida del Dios Krishna.

Dijo la bailarina y directora que el sonido es suave, elegante, técnicamente más fácil y más limitado que los estilos clásicos. Los movimientos no son acentuados, ya que los pasos son ligeros y cerca del piso. Hoy ofrecerá los números “Tanum”, “Krishna rup sakhi ukti”, “Basanta rass”, “Dhol cholom” y “Pung chollom”, con duración de una hora.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.