Enrique Vidales 23 octubre, 2018

Organizado por la UADY, la Universidad de Kanazawa de Japón y la Alianza Francesa. 

Mérida, Yucatán, 23 de octubre 2018.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede del Tercer Coloquio Internacional de Bioarqueología “Aplicaciones de la Arqueotanatología al estudio Mortuorio de Mesoamérica”, reunirá a expertos de ocho países y de diversas disciplinas como la antropología, zooarqueología, la historia y arte.

Este 2 y 3 de noviembre en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY se realizan conferencias magistrales, presentaciones de libros, así como una exhibición temporal del México antiguo y moderno en la Alianza Francesa.

Vera Tiesler profesora investigadora de la Facultad de Antropología explicó que este es un evento interdisciplinar donde participarán investigadores internacionalmente reconocidos entre los que destacan Henri Duday, con la conferencia magistral “Cremaciones en el mundo romano”, así como la Linda Manzanilla miembro del Colegio Nacional, impartiendo la conferencia “Tratamientos funerarios en Teotihuacán”.

“El propósito de este coloquio es celebrar los 20 de años de la escuela francesa de Arqueotanatología en los estudios de la muerte en México”, agregó.

En ese sentido resaltó que la estrecha relación académica franco-mexicana ha permitido avances en los estudios de Bioarqueología en Mesoamérica y en particular del área maya, entre los que destacan los renombrados estudios de modificaciones cefálicas de los mayas antiguos y el estudio del esqueleto más antiguo de América.

En ese sentido indicó que también se abordarán temas como: las antiguas formas de muerte, exhibición y sepulcro desde una perspectiva panregional que incluye territorios de Mesoamérica, Centroamérica y los Andes peruanos, así como dos ponencias que versarán sobre la muerte y descomposición cadavérica de la joven Naia, osamenta de 13 mil años considerada entre las cinco más antiguas del Continente Americano que hallada en un cenote cercano a Tulum.
Asimismo, se presentará un libro “Modificaciones cefálicas culturales en Mesoamérica: una perspectiva continental”, que relata los resultados de las investigaciones presentadas en el segundo coloquio internacional de bioarqueología.

También se presentará una exposición temporal “Morir en el México Antiguo, estudios francomexicanos”. En esta exhibición se presentarán mediante fotografías artísticas y recreaciones de rituales mortuorios se darán a conocer los conceptos de la muerte en el México antiguo y moderno, que incluyen desde los antiguos tratamientos sacrifícales, veneración, tradición y hasta los actuales intentos de apropiación y comercialización.  

La organización del evento es una iniciativa del Cuerpo Académico Consolidado, “Estudios Arqueológicos” de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, reuniendo esfuerzos de financiamiento con la Universidad de Kanazawa, Japón, representada por el Dr. Shintaro Suzuki, además, cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Mérida.

Estas actividades estarán abiertas al público de manera gratuita en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, para mayor información podrán comunicarse al teléfono 9 300090 ext. 2004 y podrán consultar el programa en la dirección www.antropologia.uady.mx/avisos/20181017­_coloquiobioarqueologia.pdf   

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: