Enrique Vidales 31 octubre, 2017

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 404 votos a favor y uno en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Naval, cuyo objeto es normar la instrucción pública que imparta la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Universidad Naval en sus diversos niveles. 

El documento refiere que la educación naval está orientada al conocimiento, difusión, aplicación de la ciencia, la doctrina y la cultura naval para contribuir con el desarrollo marítimo nacional. 

Con la nueva ley, el Poder Legislativo regula formal y legalmente la conducta de la Universidad Naval como eje rector de la educación en la materia y sus componentes, a los establecimientos educativos y áreas que por su función lleven a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje con el personal que integra la Semar y la Armada de México, agrupando a discentes, docentes y directivos como los recursos más valiosos de la institución. 

Indica que la coadyuvancia de la Semar en el mantenimiento del Estado de Derecho requiere dotar a la Armada de México de una capacidad operativa y logística suficientes para garantizar la soberanía nacional; por ello se deben actualizar y modernizar procesos, sistemas e infraestructura que permitan elevar la calidad educativa y capacitación del personal naval, con el fortalecimiento del sistema educativo naval para afrontar la misión de la Semar en beneficio de la sociedad y con total respeto a los derechos humanos. 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Federico Quinto Guillen (PRI), secretario de la Comisión de Marina, indicó que a la Secretaría de Marina corresponde organizar, administrar y preparar a la Armada de México a cumplir con su misión de ejercer el poder naval de la federación para la defensa exterior y la seguridad interior del país, “condición imperante por la que los elementos de la Armada de México deben estar preparados para mantenerla y operarla de acuerdo a las necesidades que el impulso y desarrollo del país exigen”. 

Indicó la necesidad de una educación disciplinada e integral con herramientas y medios de capacitación, adiestramiento, formación, especialización y posgrados, que permita enfrentar más eficientemente la función naval en un contexto moderno y de servicio hacia los ámbitos sociales, económicos y políticos. 

En la elaboración del dictamen, se consideraron las revisiones constitucionales, las realizadas por académicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los resultados del foro en que se analizaron las relaciones de la educación naval con la pública del país. 

Además, se tomaron en cuenta planes y programas curriculares de institutos oceanográficos, de la Escuela Médico Naval, de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Superiores Navales, en materia de capacitación, adiestramiento y formación técnica y profesional, “integrando un sistema educativo encabezado y dirigido a través de una Universidad Naval”. 

Agregó que el nuevo ordenamiento regirá el proceder de los establecimientos y niveles educativos citados; atenderá los recursos humanos que integran los cuerpos y servicios de la Armada, considerando sus diversas jerarquías para contribuir al desarrollo marítimo nacional, dotando de facultades y responsabilidades a sus actores en sus procesos y a quienes garantiza condiciones justas e incluyentes incorporando conceptos como derechos humanos y de igualdad de género. 

Señala que esta nueva ley integra, consolida y da certeza al sistema educativo naval desarrollado por más de 120 años que mantiene su institucionalidad al interior de sus áreas y esferas de estudios, pero también ha merecido el reconocimiento de otras instituciones públicas, académicas nacionales y extranjeras, con quienes se han establecido vínculos e intercambios, “que ahora como exención académica estarán sujetas a un cuerpo normativo que dé validez y reconocimiento formal institucional”. 

El dictamen dará unidad, cohesión y eficiencia al sistema de educación naval, sin mayores recursos de los que tiene asignada la institución, refirió el legislador. 

Previamente, el Pleno rechazó la propuesta del diputado Cuitláhuac García Jiménez (Morena) al artículo Tercero Transitorio del decreto. 

Aprobado en lo general y en lo particular, se remitió al Senado para los efectos Constitucionales.

A %d blogueros les gusta esto: