Asesores de medio millón para ¿Consejeros electorales mediocres?

Al concluir el proceso de 2015 el Instituto Nacional Electoral, presidido el Consejo General por el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, ha estado envuelto en diferentes escándalos de índole económico.

El primero de ellos fue en ese mismo año cuando se dio a conocer la remodelación de la sede del Instituto Nacional Electoral. Presupuestado en cerca de mil 100 millones de pesos el proyecto incluía dos torres, un área deportiva, regaderas y hasta un huerto.

De acuerdo con la información de entonces, la idea de incluir una zona deportiva que tendría regaderas y vestidores, e inclusive, una pista ciclista interna era pensada para mejorar el clima laboral y la productividad de los funcionarios.

Las críticas no se hicieron esperar. Inconcebible que se gastará tanto dinero del público en momentos de crisis y encarecimientos de costos que empezaban a preverse por la situación de paridad del dólar y la moneda mexicana. Pero al Consejo Electoral eso no era impedimento para proporcionarse y autorizar esa remodelación de lujo a costa del erario.

Es cierto que muchas oficinas del INE esta repartidas en otros bienes inmuebles rentados. La construcción de un edificio que las concentrara sin duda ayudaría a reducir gastos operativos o de arrendamiento. Pero como explicarse, en momento de crisis económica, la construcción de una ciclopista sin tener una justificación de carácter deportivo que es ajena a la función y objetivos institucionales.

Por la presión mediática el proceso de licitación fue cerrado, aunque volvió a ser abierto en el mes de junio pasado. Insiste la autoridad electoral justificando que la inversión de esos mil 100 millones de pesos no es algo caro, que la final se tendrá un ahorro proyectado en 80 millones de pesos anuales.

Otro aspecto que ha trascendido a la opinión pública es la contratación al menos una de docena de asesores con pago de hasta medio millón de pesos al mes. Un completo dispendio de los recursos que no se encuentra justificación.

Cada consejero electoral se la paga 262 mil 634 pesos al mes. A este hay que sumarle un asesor por cada uno con sueldos de 500 mil pesos. Una suma de alrededor de 700 mil pesos por cada uno de los consejeros.

Lo que nos hace pensar ¿tan mediocres son nuestros consejeros que a pesar de erogar un sueldo envidiable aún se le tenga que pagar a asesores?

Revisemos los perfiles, por lo menos, del Consejero Presidente y de los consejeros que ostentan el grado académico de doctorado.

LORENZO CÓRDOVA VIANELLO. Es licenciado en Derecho por la UNAM, doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha escrito varios libros sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. En la función pública destaca su trabajo en el Senado de la República con el grupo de trabajo que procesó la Reforma Política durante 2010.

CIRO MURAYAMA RENDÓN. Licenciado en Economía por la UNAM. Doctor en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro de la Academia Mexicana de Economía Política e integrante de la Junta del Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Ha escrito diferentes libros sobre temas de economía, financiamiento público, elecciones, dinero y corrupción.

BENITO NACIF HERNÁNDEZ. Es licenciado por el Colegio de México. Curso posgrado en la Universidad de Oxford sobre ciencia política. Antes de ser parte del Consejo General se desempeñó como profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es miembro fundador de la Red Mexicana por una Democracia de Calidad, de la Asociación Mexicana de Estudios Parlamentarios y American Political Science Association. Tiene en su haber varias publicaciones en revistas especializadas y conferencias en distintos foros académicos e institucionales.

JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA. Es licenciado en derecho y filosofía por la Universidad Veracruzana, maestro en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana y doctor en estudios avanzados en derechos humanos por la Universidad Carlos II de Madrid, España. Cuenta con el diplomado en Justicia Electoral del Centro de Capacitación Judicial Electoral. Fue secretario de estudio y cuenta de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cuenta igualmente con varias publicaciones y se ha desempeñado como docentes en diferentes materias de derecho y ponente en temas de derecho electoral, derecho y democracia, fundamentos de la democracia.

¿Merecen estos consejeros, con el perfil de conocimientos y experiencia, que se les contrate asesores por casi medio millón de pesos cada uno?

¿Con esa experiencia no basta?

¿Qué experiencia de más tienen los asesores? … para eso, mejor ponemos a los asesores como consejeros.

Algo estamos haciendo mal los mexicanos al no saber nombrar a verdaderos especialistas en derecho electoral para ejercer con dignidad, con el conocimiento y experiencia propia, el gran cargo y responsabilidad que ostentan.

Con tal experiencia no tendría el INE la necesidad de contar con más asesores. Es un insulto a la población y hasta para ellos mismos que tenga que haber alguien que les diga que hacer cuando han estudiado mucho para contar con conocimiento y experiencia.

¿No creen?

 

A %d blogueros les gusta esto: