Enrique Vidales 18 septiembre, 2018

México, 18 Sep (Notimex).- Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, 98 por ciento de los planteles educativos del país con daño grave ha sido atendido, con una asistencia casi total de sus alumnos, destacó el gobierno federal.

Al dar a conocer los avances en la reconstrucción, a un año de los movimientos telúricos, refirió que en el país, 12 mil planteles reportaron daños menores, siete mil tuvieron daños moderados y 210 sufrieron afectaciones graves.

Destacó que a la fecha, 13.8 millones de alumnos (98.4 por ciento de los estudiantes afectados) toman clases en sus inmuebles originales, 142 mil (1.0 por ciento) lo hacen en aulas temporales, y 87 mil menores (0.6 por ciento) asisten a sedes alternas.

Precisó que los sismos afectaron a 13.9 millones de alumnos en el país, aunque al inicio del ciclo escolar 2018-2019, los alumnos de todos los niveles educativos, cuyos inmuebles escolares fueron dañados ya acuden a clases, excepto Morelos, que reporta 99.9 por ciento de asistencia.

El gobierno federal indicó en un comunicado que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ha coordinado con las autoridades educativas estatales las actividades de reconstrucción y reparación a los inmuebles escolares.

El Inifed conformó un listado de poco más de 19 mil planteles con daños en 11 entidades y para su atención, se cuenta con un financiamiento federal de más de 18 mil millones de pesos procedentes del Fonden, de los programas Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la propia SEP.

Las entidades federativas son responsables de la ejecución de obras y administración de las distintas fuentes de financiamiento federal, mientras que la SEP está a cargo de los procesos de reconstrucción únicamente en la Ciudad de México, agregó.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: