Si partimos en la aceptación de la cita inicial, entonces también encontramos muchos problemas en el panismo local ante la imposición, no hay otra manera de verlo, de Beatriz Zavala Peniche. Primero por el mismo Alcalde que entró de lleno a la campaña para ser su principal patrocinador de esta candidatura, contraviniendo la ética que siempre los panistas han demandado de otras autoridades emanadas de otros partidos. Pero también no podemos dejar en el olvido que Zavala Peniche es sólo la mascarada del grupo patricista, el mismo que la ha cobijado en toda su carrera política. Curioso que es un inscripción no estuvo presente el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, a lo mejor para que los comités vecinales acudan, pero evidentemente, no cuenta con el poder de convocatoria que antaño llenaba de alegría las calles aledañas al Comité Directivo Municipal y Estatal. Pero si acudió gente muy ligada al grupo del hoy Procurador del Medio Ambiente como Xavier Abreu Sierra, recientemente nombrado defensor de los indígenas por Felipe Calderón Hijonosa, siendo el principal asesor de la aún senadora Zavala.
Según el candidato perdedor en la contienda del 2007, Beatriz Zavala es la mejor carta del panismo y “que puede hacer frente a la oposición con un trabajo limpio, responsable y sin descalificaciones”
¿Trabajo limpio?
Bueno… si primero nos dice la hoy senadora que sucedió con el caso Fobaproa, el mayor robo que se hizo al bolsillo de los mexicanos para dizque salvaguardar la liquidez bancaria, pero que en realidad fue la tapadera de los negocios sucios e ilícitos de los bancos en el otorgamiento de créditos impagables e irrecuperables. Ahí en esa lista, que dio a conocer en su momento el PRD y se publicó en la edición 461 de La Revista Peninsular de fecha viernes 21 de febrero de 1998, donde se encuentra el nombre del empresario Javier Romero Osorio, esposo de Beatriz Zavala Peniche y al que se le vincula con Carlos Cabal Peniche, con una deuda de $60’000,000.
Otro dato publicado y que nos muestra los hechos fríamente. Según el artículo “Ramírez Acuña: ¿gobierno de paz o violencia?” De la autoría de Carlos Fernández-Vega publicado en La Jornada del 27 de noviembre del 2006 se afirmaba con respecto al nuevo gabinete de Felipe Calderón Hinojosa en el último párrafo que “el sexenio aún no arranca y algunos secretarios de Estado ya dan de qué hablar, como la flamante titular de Sedesol, Beatriz Zavala Peniche, quien "estuvo involucrada en el escándalo del Fobaproa…". Su marido, Javier de Jesús Romero Osorio (prestanombres de Carlos Cabal Peniche, primo de Zavala), es uno de los beneficiarios del "rescate" (La Jornada). Ella asegura que "mi marido no aparece en la lista de créditos que absorbió el Fobaproa", pero debería consultar el Informe Mackey para que se enterara de los negocios que su cónyuge hizo con Banco de Oriente (de los hermanos Margain Berlanga) y los "préstamos" que nunca pagó, pero que todos los mexicanos siguen pagando.”
¿Qué nos tiene que decir a los ciudadanos, a los meridanos, la que hoy quiere representar al Ayuntamiento de Mérida de lo anterior?
Esto sin hablar de la división interna, que en este mismo medio, ha reconocido el diputado Julio Garrido, representante del grupo de Renovación que dentro del panismo no están conformes con las políticas y directrices del grupo patricista, dominante en el proceso de toma de decisiones en las cúpulas partidistas.
No hay duda que el PAN no tiene un camino sencillo, la contienda es difícil. Así lo definió y afirmó Beatriz Zavala el día de su inscripción, porque sabe conscientemente de sus propias debilidades. No confundamos humildad con realidad. Quien no lo quiere ver, se engaña de la realidad, y no necesariamente, por la política misma.
 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.