Enrique Vidales 18 septiembre, 2018

México, 18 Sep (Notimex).- Como parte de los actos conmemorativos por los sismos de 1985 y 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevará a cabo más de 40 actividades relacionadas con la conservación y protección del patrimonio ante una emergencia.

"A un año del sismo del 19 de septiembre, debemos saber cómo podemos tener una cultura de la prevención, no podemos ir contra las fuerzas de la naturaleza, pero sí podemos buscar un menor impacto en nosotros y en la sociedad”, señaló la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala Bonachea.

El salvamento de las personas es prioridad ante un fenómeno natural, pero también es importante rescatar el patrimonio. En ese sentido agregó: “En el incendio del museo de Brasil, nos duele la pérdida de la memoria y destrucción de la historia de ese país”.

Señaló que en México "no hemos sido tan agraviados con daños al patrimonio; sin embargo, debemos trabajar más en la política de conservación, preservación, educación y hacer consciente a la población de que la protección civil dentro de los museos también implica salvaguardar las colecciones.

En un comunicado destacó que el personal de los recintos del INBA se encuentra debidamente capacitado para actuar en casos de emergencia, sobre todo si hay público dentro del inmueble.

Ante los riesgos a los que está expuesto el patrimonio, este 18 de septiembre a las 11:00 horas se presentará, en el Museo Mural "Diego Rivera", la “Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico”, dirigida al público en general y profesionales.

El documento fue elaborado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés) y el programa Ibermuseos.

En este material se señala que para poder conservar hay que evaluar, diagnosticar y registrar los bienes, además dice qué hacer en caso de emergencia.

Otra actividad que se llevará a cabo es el curso Comité Internacional para la Documentación (Cidoc), que se desarrollará a partir del 27 de septiembre en el Laboratorio Arte Alameda. Está dirigido a profesionales del INBA con el objetivo de que sepan cómo resguardar la documentación.

Durante la Noche de Museos del miércoles 26 de septiembre, en todos los recintos del INBA se hablará sobre la importancia de la conservación, así como generar una cultura de prevención ante los fenómenos naturales, no sólo los sismos, también pueden ser incendios o inundaciones.

En ese sentido, se llevará a cabo un recorrido en el Palacio de Bellas Artes, que busca rememorar los sismos de 1985 y de 2017 a través de las historias de los visitantes, rescatando cómo la historia de la Ciudad de México puede ser contada por sus edificios, su patrimonio y las voces de sus habitantes.

El jueves 27 a las 19:00 horas, en el Museo Mural "Diego Rivera", se llevará a cabo el conversatorio “Hotel del Prado. Sismos y traslado”, a cargo del restaurador Tomás Zurián y la doctora Mercedes Sierra Kehoe; previo a la actividad se proyectará el documental “Cuando la Tierra tembló”, a las 18:00 horas.

Magdalena Zavala resaltó que, a diferencia de la catástrofe ocurrida en 1985, el año pasado la organización civil destacó en el apoyo a la población que resultó afectada, como el caso de las Brigadas del INBA, que acudieron a los albergues a brindar su solidaridad por medio del arte.

La coordinadora nacional de Artes Visuales subrayó que después de una emergencia hay que velar por rescatar y recuperar bienes muebles e inmuebles para no perder la memoria cultural del país.

Los detalles de las actividades organizadas por la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA se pueden consultar en la página electrónica www.inba.gob.mx

 

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: