Enrique Vidales 4 octubre, 2018

Zapopan, Jal., 4 Oct (Notimex).- La Cineteca FICG de UdeG recibe a partir de este 4 de octubre y hasta el día 13 del mes El Tour de Cine Francés, una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo, en la Sala Guillermo del Toro.

Fundada por la iniciativa privada, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 160 filmes proyectados a lo largo de sus más de 20 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

Cada película se presenta durante dos y tres semanas en cada una de las ciudades que forman parte de su amplio circuito de exhibición.

La presente edición, contará con siete películas francesas acompañadas cada una por un cortometraje producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que serán proyectados de forma alternada previo a cada función.

Cabe recordar que desde 2005, el Tour de Cine Francés otorga el premio La Palmita como reconocimiento al mejor cortometraje mexicano dentro de los que participan en cada edición de esta muestra.

El jurado del premio está constituido por directores, críticos y distribuidores. La Palmita se ha convertido en un importante impulso a nivel nacional que permite al proyecto elegido darse a conocer.

El ganador de La Palmita será galardonado con un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-­?Ferrand (Francia) a realizarse en febrero 2019.

Las películas que conforman esta 22 edición del Tour incluyen al melodrama "Cara de Ángel" (Gueule d’ange, 2018) de la cineasta Vanessa Filho, estelarizado por Marion Cotillard quien da vida a Marlène, una mujer joven e impetuosa que vive con Elli, su hija de ocho años,

La dupla conformada por el cineasta Laurent Tirard y el actor Jean Dujardin vuelven a hacer acto de presencia (esta vez acompañándose de la actriz Mélanie Laurent) con la comedia "El Regreso del Héroe" (Le retour du héros, 2018).

De la mano del cineasta Édouard Deluc nos acercamos a la figura del pintor Paul Gauguin a través de la cinta biográfica "Gauguin, Viaje a Tahití" (Gauguin -­? Voyage de Tahiti, 2017).

Cassel también participa en el filme de suspenso "Sin Dejar Huellas" (Fleuve noir, 2018) de Erick Zonca, al lado de Romain Duris y Sandrine Kiberlain, encarnando al comandante François Visconti, un atormentado policía con problemas de alcoholismo, quien está a cargo del caso de un adolescente que desapareció sin dejar rastro alguno.

Otro cineasta que vuelve a participar en el Tour es Philippe Le Guay con "Normandía al Desnudo" (Normandie nue, 2018). El filme trata sobre un pequeño pueblo de esa región de Francia en la que los ganaderos están en crisis.

El actor Franck Dubosc escribe y dirige su primer largometraje "Rodando Hacia Ti" (Tout le monde debout, 2018), comedia en la cual encarna a Jocelyn, un exitoso hombre de negocios, un conquistador incorregible y un mentiroso patológico.

Stéphan Archinard y François Prévôt-­?Leygonie dirigen "Señor Sabelotodo" (Monsieur je-­?sais-­?tout, 2018) en la que el personaje central es Vincent Barteau, un entrenador de futbol de 35 años que disfruta plenamente de su trabajo y sobre todo de su soltería.

El Tour de Cine Francés tendrá presencia en 73 ciudades en la República Mexicana a partir del mes de septiembre. Iniciará en la Ciudad de México y estará presente en Xalapa, Hermosillo, Saltillo, Cancún, Puerto Vallarta, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Veracruz, entre otras ciudades.

Además, el Tour se replica desde hace 16 años en seis países de Centroamérica y este 2018 estará presente por primera vez en Argentina y Chile.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: