Enrique Vidales 10 noviembre, 2018

Luego de tres jornadas de intensa actividad, estudiantes de derecho de las Universidades Centro Universitario República de México, Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista se alzaron con el primero, segundo y tercer lugar respectivamente en la 8ª Competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado en un final que estuvo caracterizada por el alto desempeño de los futuros abogados en una audiencia de juicio oral que estuvo presidida por jueces de control y de enjuiciamiento del Poder Judicial.

Alegatos de apertura y desahogo de pruebas testimoniales y periciales, así como alegatos de clausura se desplegaron en esta audiencia en la que se batieron en una competencia como fiscales y defensores los estudiantes de las Universidades República de México y Autónoma de Yucatán (UADY), los primeros para demostrar la responsabilidad penal de un imputado a quien se juzgó por el delito de homicidio por culpa derivado de un hecho de tránsito, en su papel de Fiscales.

Por su parte, los defensores, estudiantes de la UADY, tuvieron las mismas oportunidades, bajo el principio de igualdad, para establecer su propia teoría acerca de cómo ocurrieron los hechos y prometieron al Tribunal demostrar la inocencia de su defendido.

Gabriel Ancona Kantún, José Granados Gil, Emir Solís Monje, Erik Pérez Loyo (Asesor), Aracelly Carrillo Canto y Silvia Velasco Llanes por la escuela República de México hicieron uso de la palabra para intentar convencer, son sus argumentos y pruebas, su versión de los hechos.

Con la presencia de estudiantes, público en general y representantes de universidades, Víctor Manuel Ávila Gil, Diana Isabel Cocom Cen, Jeffrey Adalberto Rivero Euán, Lorena Antonia Chan Pool, Edgar Jesús Euán Braga, Aglaé Nahui Sujey (Asesora) y Guadalupe Corona Soto, desempeñaron su papel en esta competencia, considerada una de las más importantes de la región y que se realiza desde hace ocho años.

En la clausura del evento, el Magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia Ricardo de Jesús Ávila Heredia, quien coordina la justa universitaria, felicitó a los más de 100 estudiantes que tomaron parte en el Concurso que busca acercarlos al sistema penal por medio de la práctica real de audiencias orales de las distintas fases del sistema penal vigente: audiencia inicial (imputación y vinculación), intermedia y juicio oral.

En la ceremonia estuvo presente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal; la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia Leticia del Socorro Cobá Magaña; la directora de la Escuela Judicial Silvia Elena Lara Medina; así como los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.

En total participaron en la Competencia 22 equipos de las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Universidad Latino, Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Centro de Estudios Superiores CTM, Instituto Superior José Vasconcelos, Centro Universitario República de México, Universidad Marista, Universidad Del Sur, Colegio Libre de Estudios Superiores y la Universidad Modelo.

Este evento busca que los estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas se acerquen, adquieran y practiquen conocimientos sobre el sistema penal vigente en el estado y mejoren su preparación para el futuro ejercicio de su profesión. El Poder Judicial otorgará constancias a todos los participantes y además $15,000 al primer lugar, $7000 al segundo y $3000 al tercero.

Cabe señalar que los evaluadores en las tres jornadas fueron jueces de control y de juicio oral y secretarios de 1ª y segunda instancia del Poder Judicial, lo que muestra el nivel de la competencia.

Diversas áreas del edificio del Tribunal Superior de Justicia ubicado en la colonia Inalámbrica de esta ciudad de Mérida, se habilitaron y dispusieron para las contiendas

 1er Lugar Equipo 15 (Centro Universitario República de México)

Gabriel Ancona Kantún, José Granados Gil, Emir Solís Monje, Erik Pérez Loyo (Asesor), Aracelly Carrillo Canto y Silvia Velasco Llanes

2do Lugar Equipo 2 (UADY)

Víctor Manuel Ávila Gil, Diana Isabel Cocom Cen, Jeffrey Adalberto Rivero Euán, Lorena Antonia Chan Pool, Edgar Jesús Euán Braga, Aglaé Nahui Sujey Guadalupe Corona Soto.

3er Lugar Equipo 17 Universidad Marista

Rosa Elena Robles Bolaños (asesora), Lida Arrigunaga Espejo, Anna Christina Stuart Aguiar, Sergio Pérez Sánchez, Samantha Montañez Rufino y Javier Castellanos Ruz

Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: