Crecicuentas y la aplicación de la Ley

“En México, y en Yucatán, no hemos dejado de avanzar en materia de Justicia. Y a ella debemos recurrir siempre que nuestros derechos son violentados; ahora bien, no podemos incurrir en el error de someter a la justicia para satisfacer a intereses particulares o de grupo político alguno.”

Desde hace unos días ha circulado en las redes sociales y retomado más reciente por otros medios de difusión de noticias un video que intenta descalificar la detención a los presuntos responsables del fraude de crecicuentas. Esto nos lleva al tema del respeto a los derechos humanos e intento por sembrar la incertidumbre sobre Escudo Yucatán.

Hay que precisar que la nueva reforma penal que conlleva la implementación de los juicios orales que en su conducción se soporta de principios como la publicidad, igualdad de partes, presunción de inocencia y el debido proceso. Los procesos judiciales, como es el caso contra los presuntos responsables de crecicuentas se verifican de cara a la sociedad. Las audiencias de imputación y vinculación fueron abiertos a la sociedad.

En la primera audiencia se tuvo la oportunidad legal de denunciar alguna anomalía en la detención. La autoridad ante un señalamiento de supuesta violación a derechos humanos de los imputados está obligada a abrir otra carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades. Esto no significa que se logré impunidad del delito. Es un cuestionamiento que será investigado y juzgado en función del efecto que pudo haber tenido al debido proceso.

Es claro que una persona que está siendo juzgada por un delito del cual se manifiesta inocente podrá decir lo que quiera para intentar imponer su criterio. Pero una cosa es la ventilación de los asuntos en medios de comunicación y otra muy diferente hacer valer los argumentos y pruebas dentro del proceso judicial.

Mientras no se desahogue en un proceso judicial y se llegue a una sentencia que establezca la culpabilidad penal, todos los involucrados son considerados inocentes por principio procesal. Algo que no hemos podidos interiorizar socialmente. Es necesario que existe una sentencia judicial para decir que alguien es culpable. Quien lo haga de forma premeditada sin sustento en un proceso legal está corrompiendo la esencia del proceso penal.

A %d blogueros les gusta esto: