En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados inscribió con Letras de Oro, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, conforme al decreto aprobado por el Pleno Cameral el pasado 20 de septiembre, el cual señala que se cumplen 50 años de los trágicos acontecimientos, en la Plaza de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

La develación estuvo a cargo de los coordinadores parlamentarios Mario Delgado Carrillo (Morena); Juan Carlos Romero Hicks (PAN); Rene Juárez Cisneros (PRI); Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES); Reginaldo Sandoval Flores (PT); Alberto Esquer Gutiérrez (MC); Ricardo Gallardo Cardona (PRD), y Arturo Escobar y Vega (PVEM).

A la sesión encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, asistieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, y el representante del Comité del 68, Félix Hernández Gamundi.

Por parte del Comité del 68 acudieron Mario Álvaro Cartagena López, Ernesto Araiza Cervantes, Mirtocleya González Gallardo, Amapola Grijalva Vega, Carlos González Arriaga, Alejandro Álvarez Béjar, Humberto Campos, Emilio Reza, Adriana Corona, Marcia Gutiérrez, Salvador Martínez Della Rocca y Félix Goded.

Los funcionarios de la UNAM que estuvieron presentes son: Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general; Mónica González Contró, abogada general; Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno; María Elena Vázquez Nava, vicepresidenta del Patronato Universitario, así como Héctor L. Martínez Castuera, secretario general del Instituto Politécnico Nacional.

De igual modo, los exdirectores generales del IPN Héctor Mayagoitia Domínguez, Raúl Talán Ramírez, Óscar Joffre Velázquez y José Gerstl Valenzuela.

Posteriormente, Muñoz Ledo hizo referencia a los diputados federales, integrantes de esta legislatura, que se han desempeñado como rectores de universidades en los estados: Rafael Hernández Villalpando, de la Veracruzana; Juan Carlos Romero Hicks, de la de Guanajuato; Alfredo Femat Bañuelos, de la Autónoma de Zacatecas, y Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara.

El decreto precisa que el Movimiento Estudiantil de 1968 y los hechos del 2 de octubre de aquel año, “son un punto de inflexión en el México contemporáneo a partir del cual el país caminó hacia la apertura democrática de las instituciones que ejercen el poder político, hasta entonces dispuestas bajo un esquema de partido dominante”.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.