Enrique Vidales 6 julio, 2018

A través del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” del DIF Municipal se realizó el taller “Cuidando al cuidador”, para brindar herramientas necesarias a cuidadores primarios formales y no formales de adultos mayores para que tengan un mejor desempeño en su labor, así como para evitar el agotamiento en el cuidador con la aplicación de estos medios para ellos mismos.

Durante 5 meses, con sesiones de una vez por mes, los participantes se capacitaron en diversos temas que van, desde la importancia de una buena higiene postural, así como las características de la función del cuidador en adultos mayores, hasta los cambios emocionales en el paciente, así como talleres en traslado y agilidad del adulto mayor y del cuidador, a cargo de especialistas en la materia quienes se sumaron a este taller como la Asociación Civil, Vida Independiente de México, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la Funeraria de La Piedad y Poveda y una asociación de alzheimer que se está promoviendo de manera inicial.

Los organizadores del taller son especialistas en el Centro Renacer que imparten diferentes servicios como el Lic. Gabriel Ramos Bacab, coordinador de fisioterapia y rehabilitación, quien comentó que impartir este tipo de talleres para los cuidadores y personal del área de salud, les ayudará a comprender y potenciar de mejor manera el cuidado del paciente como el cuidador.

De igual forma, la gerontóloga Verónica Castro Díaz, comentó que  vincular a los participantes con ponentes en diversos temas en atención al cuidado del adulto mayor, les hará ser más dinámicos y prácticos a la hora de realizar su función.

En el taller participaron más de 80 personas como, estudiantes de las licenciaturas de enfermería, gerontología, rehabilitación y psicología de Universidades como la UADY, UMSA, Centro de Estudios Rodríguez Tamayo, Universidad Privada de la Península, así como personas que tienen a su cargo familiares que requieren cuidados especiales.

Esta es la primera vez que el Centro Renacer imparte este tipo de capacitación para el público en general y se les entregaron constancias de participación en el taller. Dentro de los programas para el adulto mayor se cuentan con talleres de gimnasia cerebral, psicología de la vejez, así como valoraciones iniciales para quienes ingresan a los servicios del Centro.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: