Diversidad de servicios web: grandes oportunidades de desarrollo humano

Mucha gente considera que cuando una computadora y navega por varias páginas electrónicas está buscando en la Internet como si fuese esa actividad el todo. Sin embargo, es necesario establecer que la búsqueda en la web es solo una parte de los múltiples servicios que nos ofrece la Internet.

De hecho, vamos a partir de que Internet significa “red de redes”. Inicialmente las redes comenzaron a surgir entre las instituciones educativas, de gobierno y privadas. De forma local se implementaba un sistema de comunicación entre las computadoras delimitadas en el ámbito de control de esas instituciones. Posteriormente se vio la necesidad de ir más allá de la frontera física para interconectarse a otras instituciones. De este modo, la red particular se unía a otra conformado otro nivel de interacción e interconexión. Hoy en día son miles de miles de sistemas interconectados locales que interactúan con otros miles.

Esto provoca que existan muchos servicios. Inicialmente fue el correo electrónico. Un sistema que sustituye el papel escrito y el sistema de distribución convencional por un medio electrónico donde se simula completo la realidad. El canal es el medio electrónico, el receptor tiene una dirección que ahora se construye con un nombre, el signo de @ y un dominio.

Otro servicio era lo que se conocía como el FTP, que en español significa protocolo de intercambio de archivos. En otras palabras, más entendible, es la capacidad de transmitir a otro usuario un archivo electrónico. Así era necesario para el correo electrónico, el intercambio de archivos requería el uso de un nombre de usuario configurado en un servidor FTP.

Los servidores son las máquinas que se convertían en la pasarela por donde se autorizaban y se gestionaban los servicios electrónicos dentro de la red. De tal manera que habían servidores para correo, otros para FTP y otros servicios.

En la medida en que fueron creciendo las posibilidades y facultades en la red fueron surgiendo otros servicios. Los que hemos sido testigos de esa evolución alguna vez usamos el gogher que era un servicio de internet para el intercambio de texto por medio de menús y hojas de información, o en su caso de chat o canales IRC para dialogar de manera interactiva con uno o muchos usuarios.

La aparición de la web, cuya historia puedes leer en Wikipedia, vino a unificar en un solo medio o instrumento todos los servicios que nos ofrece Internet. En lugar de tener aplicaciones particulares para correo electrónico, intercambio FTP u otro para chat hoy todo se concentra en los navegadores. Esto significó una gran ventaja operativa para el usuario común. No se requiere de mayor conocimiento técnico sino una habilidad media para usar cualquier de los navegadores FireFox, Microsoft Edge, Chrome de Google, Opera entre los principales, más usados y conocidos.

Hoy estamos inmersos en un medio electrónico muy vasto. En la web que navegamos encontramos muchos servicios que nos ayuda a optimizar nuestro trabajo cotidiano en cualquiera de las necesidades, actividades y profesiones.

Gracias a la web y a esa integración hoy podemos tener acceso a servicios como base de datos y consultar las cédulas profesionales de México; acceder a alternativas de asesoría profesional como posicionamiento de marcas y publicidad electrónica, como lo hace El blog de neil patel; portales de noticias como Mi Punto de Vista y muchas más que sería muy extenso que no cabrían en su totalidad en este artículo. Tema aparte las redes sociales, que merecen toda una reflexión por la democratización de la expresión pública y la gran penetración y expansión que tienen.

Por lo cual tenemos entonces que superar las deficiencias en el conocimiento y operación de una computadora en la Internet. Cambiemos la concepción que puede limitar posibilidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Internet, la red de redes, es un gran escaparate de oportunidades que tenemos que saber aprovechar para nuestro beneficio.

A %d blogueros les gusta esto: