Enrique Vidales 9 septiembre, 2015

Sus arengas han escandalizado y promovido un repudio de diferentes sectores latinos dentro de Estados Unidos y países latinoamericanos por su llamado en contra de los inmigrantes. Donald Trump, el magnate millonario, ha encendido la precampaña presidencial con sus dichos. Sin embargo, aún y a pesar del rechazo social hasta de determinados sectores americanos, Trump encabeza las preferencias electorales dentro del partido republicano, que se considera conservador.

¿Qué es lo que está sucediendo en la sociedad americana que se ha constituido y consolidado por la migración?

Si nos vamos a la literatura que intenta hacer un reflejo de la sociedad en sus preocupaciones y visiones, en los últimos años se ha popularizado la saga “Los juegos del hambre” y otras como “Divergente” o “Insurgente”. En éstas nos presentan peculiares visiones de construcción social sectorizadas, donde los individuos viven en “ghetos” propios y especializados en la tarea.

Al parecer en la psique del norteamericano está interiorizando estas ideas. Una de las realidades del actual mundo global es la movilidad de los individuos, la interconexión que traspasa el mundo virtual al físico. Esto ha propiciado una mezcla cada vez mayor en todos los ámbitos de la vida del ser humano, desde las ideas hasta el intercambio genético.

Donald Trump representa esa parte de la conciencia colectiva que llama a proteger las fronteras de su país. Es una versión de los “juegos del inmigrante”, la segregación que busca proteger los recursos propios de la depredación de quienes se atreven a cruzar la frontera por la vía ilegal.

En los Estados Unidos existe una comunidad conservadora que no solo está conformada por “nativos inmigrantes” sino también por nuevos inmigrantes que se siente igual de nativos en la protección de la frontera. Inclusive hay mexicanos inmigrantes dentro de esos grupos conservadores que maltratan a los compatriotas que ingresan al territorio norteamericano.

Una de las realidades es que la legalización de los mexicanos inmigrantes en los Estados Unidos es más compleja que otras comunidades latinas. Por lo cual, el mexicano que está en la lista de espera dentro de las cuotas de visa y ha pasado mucho tiempo lograr su estancia legal, al momento de conseguirlo se crea un sentimiento de posesión y pertenencia. Una posición que parece dar el derecho a dañar, lastimar y lesionar a los que vienen atrás.

¿Llegará Donald Trump a la presidencia de USA?

En lo personal lo dudo. Aunque tiene preferencias dentro de los grupos conservadores republicanos y otros sectores iguales en los Estados Unidos, la contienda final la comunidad latina tendrá un papel importante. Los líderes latinos y otras figuras famosas que se han expresado en contra del magnate ejercerán una presión que podrá inclinar una balanza desfavorable para él. Hay que considerar que dentro del grupo conservador algunas declaraciones no han gustado.

Donald Trump está jugando una posición ideológica dentro de los Estados Unidos en el tema de la inmigración. Está alimentando a una conciencia nacionalista, sin importar que la nación americana se conforme de inmigrantes. Esto en medio de las discusiones sobre las órdenes ejecutivas de Barack Obama en favor de los inmigrantes latinos. Es claro que el tema de la migración será trascendental en la próxima elección presidencial donde los migrantes tendrán un papel igualmente de importancia.

Pero Donald Trump está haciendo muy bien su tarea

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: