Enrique Vidales 14 abril, 2018

La presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania, diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes (PAN), afirmó que en los últimos años esta nación europea se ha consolidado como un socio estratégico, debido a sus modelos de éxito que le han brindado un papel importante en la comunidad mundial. “Es puerta de entrada a Europa”, comentó.

Al inaugurar la mesa de diálogo “El Papel de Alemania en la Coyuntura Actual de la Relación México-Unión-Europea”, la legisladora destacó que ambas naciones ven en la educación un pilar esencial para el desarrollo. Puso de ejemplo el Sistema de Educación Dual Alemán, con el cual se ha preparado a los alumnos y reducido las tasas de desempleo a niveles históricos en aquel país.

En el evento, que forma parte de la Semana de Alemania en la Cámara de Diputados, Muñoz Cervantes resaltó la investigación científica en energías renovables que realiza la nación germánica y nuevos tratamientos para enfermedades, como algunas de las áreas en las que es un líder Indiscutible.

“Esta semana es una reflexión acerca de las áreas de cooperación en donde ha existido éxito y las próximas a acordar”, afirmó.

El diputado Apolinar Casillas Gutiérrez (PAN), presidente de la Comisión Especial de Apoyo a Comerciantes en Pequeño y Microempresas para Fomentar la Economía Familiar, resaltó el entendimiento entre ambas partes, comenzando por el Acuerdo Dual con la Unión Europea, basado en valores y principios como la preservación, defensa y promoción de los derechos humanos.

Resaltó que del año 2000, cuando este acuerdo comenzó, a la fecha, el mercado ha crecido de forma paulatina. Sin embargo, hay “existe el interés por actualizarlo, especialmente en el aspecto comercial.

Subrayó que México mantiene las puertas abiertas con el mundo para quien quiera mantener relaciones comerciales.

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, explicó que el reto futuro es profundizar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, así como la lucha contra el Cambio Climático y la protección a la biodiversidad, temas de gran interés para su país.

“No somos tan diferentes, tenemos muchas cosas en común, somos dos naciones culturales, dos países industriales”, expresó.

Destacó que actualmente hay más de dos mil empresas alemanas en nuestro país, muchas de las cuales producen con manos nacionales. “Somos el mayor socio comercial de México en Europa, mientras que este país es nuestro mayor socio comercial en América Latina”, celebró.

Durante la segunda mesa “La Cooperación Educativa y Científica entre México y Alemania, la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix aseguró que la experiencia académica teutona se ha plasmado en las escuelas tecnológicas, universidades y planteles del Conalep.

Pidió a los estudiantes asistentes revisar este modelo dual, como una opción para continuar sus estudios. “Una de las principales cooperaciones científicas es la formación tecnológica, un modelo que hace que la técnica se ponga al servicio de las necesidades y realidad de las regiones de nuestro país”, apuntó

 

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: