Enrique Vidales 22 noviembre, 2017

Se reconoce sus más de 50 años en los escenarios y como docente.

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2017.- Por dedicar 50 años de su vida al teatro y a formar generaciones en esta disciplina artística, la maestra Acacia Eglé Mendiburu Carrillo se hizo acreedora de la Medalla Yucatán en su edición 2017, máxima presea que entrega el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf,  tuvo a su cargo la entrega de la distinción a la recipiendaria, quien también ha sido la portadora del Mérito Artístico de Yucatán en los años 1997 y 1999.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el funcionario agradeció la contribución artística que le ha dado a la entidad e hizo hincapié en su profesionalismo en los escenarios, así como su empeño para formar nuevas generaciones.

 “Reconocer a una mujer no sólo significa la distinción a ella, sino también un fuerte llamado a toda la sociedad, porque las mujeres hoy deben tener un papel fundamental en nuestro desarrollo y también significa que son las mejores aliadas para el desarrollo de nuestros pueblos, culturas y tradiciones”, agregó frente a la presidenta del jurado para la Medalla Yucatán 2017, Effy Vázquez López.

Tras recibir la medalla, Mendiburu Carrillo comentó que la presea es el reconocimiento más importante que ha recibido en sus 58 años de trabajo, porque demuestra que ha contribuido al progreso artístico y cultural del territorio.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, pidió a las autoridades  apoyar a las nuevas generaciones  de teatristas, “porque son el futuro de esta disciplina en la entidad y actualmente la hacen brillar en varios sitios de nuestra geografía, a lo largo del país y en el extranjero”. 

Además, mencionó que los jóvenes dedicados a esta disciplina tienen acceso a una sólida preparación en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde pueden continuar sus estudios adquiriendo los elementos que les permitirán desempeñar con conocimiento y profesionalismo su trabajo en la escena.

Al dar lectura a la semblanza de la galardonada, la maestra Raquel Araujo Madera relató que Mendiburu Carrillo ha participado en más de 100 obras y es formadora de una buena cantidad de teatristas locales, además de que es ganadora del Premio como Mejor Actriz del Concurso Regional de Teatro.

En 1980 se integra como la primera actriz de la Compañía de Teatro de Mérida y en 1988 forma parte de la agrupación Farándula con las hermanas Roche, en la que montó innumerables obras, tanto del género regional como para niños, con las que se presentó en varios sitios del estado. En ese mismo año, asumió la dirección de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes. También, fue la primera yucateca en recibir la beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).   

La ceremonia estuvo amenizada por el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de Mérida, ensamble que interpretó “Remanso” y “Bailando un fandango charro”, así como las melodías “Camino del molino” y “La boda”.