Enrique Vidales 8 octubre, 2018


Del 8 al 11 de octubre, Reunión Científica “Aportación de Saberes de los Cuerpos Académicos del CIR”.

Mérida, Yucatán, 8 de octubre 2018.- El desarrollo e innovación de la investigación científica, la transferencia de conocimiento y la interacción con la comunidad, son pilares que sostienen al Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” y que lo colocan como referente a nivel nacional e internacional.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró el 43º. Aniversario de la Fundación del CIR, con la Reunión Científica “Aportación de Saberes de los Cuerpos Académicos del CIR”.

Las jornadas se llevarán a cabo del 8 al 11 de octubre, con la presentación de ponencias enfocadas en la temática central y su relación con las áreas de la salud, crecimiento económico y desarrollo social, enfermedades endémicas en Yucatán y, por último, Gobierno, universidad y sociedad en las políticas públicas.

En su discurso Matilde Jiménez Coello, directora del CIR manifestó que este encuentro se lleva a cabo como una forma de dar a conocer las temáticas de mayor relevancia, con el fin de estar en contacto con investigadores y expertos de las diferentes áreas disciplinarias, así como con funcionarios públicos del ámbito estatal y nacional.

“El Centro de Investigaciones Regionales mantiene su compromiso de aportar conocimiento y avances en materia de salud social y humana, la investigación que se genera se distingue por el impacto social, desde sus áreas Biomédicas y Sociales, lo cual es un elemento que permite incidir en políticas públicas en la Entidad.”, agregó.

En ese sentido, la directora hizo un recuento sobre los aspectos históricos del Centro y resaltó que parte de la función del CIR es continuar con la formación de estudiantes de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.

Manifestó que la historia del Centro, con investigadores comprometidos con su entorno, deja a la vista, un trabajo cumplido con los compromisos originales del desarrollo y transferencia de conocimiento.

Luego de reconocer la visión del Dr. Alberto Rosado G. Cantón y de quienes formaron parte del proyecto inicial, extendió una felicitación a quienes hoy integran los cuerpos de investigación por asumir ese compromiso de seguir aportando conocimiento y avances, pero, sobre todo, por seguir participando en la formación de futuros profesionales de la salud y de ciencias sociales.

En esta ocasión, dijo, el interés es reflexionar y analizar sobre el impacto que tienen las políticas públicas en problemas sociales como la pobreza, salud y otros.

Antes de hacer formalmente la inauguración, Javier Becerril García, Coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación resaltó que el CIR se ha caracterizado por la generación de nuevos conocimientos científicos, por brindar servicios especializados y por difundir a la sociedad en general, los avances de las ciencias biomédicas y sociales.

Cabe destacar que el CIR realiza investigaciones sobre el estudio de enfermedades infecciosas y parasitarias, y enfermedades crónico degenerativas. Asimismo aborda temas antropológicos, estudios sobre contextos sociales que se dan a lo largo del tiempo, como la migración, investigaciones en historia y en aspectos políticos.


Boletín de prensa

Facebook Comments

Deja un comentario.