Enrique Vidales 30 marzo, 2018

Norberto Bobbio es uno de los pensadores más interesantes sobre el tema de la política y la democracia en el mundo contemporáneo. En el libro “El futuro de la democracia” hace un análisis de las democracias en el mundo, especialmente en Europa mientras que en el mundo soviético está agitado por sacudimientos democráticos.

Sin embargo, a partir de esa expansión democrática hay voces que establecen que tal régimen político proporciona gobiernos débiles y condenados a sucumbir ante estados autocráticos. En este materia de análisis el autor desprende la siguiente sentencia “Nada es más peligroso para la democracia que el exceso de democracia”

El principio de ser un gobierno de mayoría, donde no todos al final cuentan con la posibilidad de votar ya que ese derecho se reserva para los mayores de edad, representan retos para los sistemas democráticos y la conducción de los esfuerzos para satisfacer las necesidades de una sociedad. Además, las élites de poder que secuestran el proceso democrático imprime más duda sobre la naturaleza de la democracia.

Noberto Bobbio nos conduce por esas problemáticas, asume una posición crítica para evaluar si este régimen de organización política tiene futuro en el mundo moderno.

Bobbio, N. (2001). El futuro de la democracia. (3a edición). México: Fondo de Cultura Económica

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: