Enrique Vidales 7 junio, 2018

Comunicaciones digitales, una obra con temas de actualidad y un lenguaje sencillo y ameno

En el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, se llevó a cabo la presentación de la obra “Comunicaciones digitales”, donde se rescata la costumbre de idear y producir material didáctico que incida en un mejor aprendizaje de los alumnos.

Mario Reyes Ayala conformó este proyecto no solamente con sus conocimientos e investigaciones, sino también con las aportaciones de sus alumnos: “Los alumnos vienen y externan sus dudas; a veces son concretas de un ejercicio, pero a veces son complementarias porque ven más allá de lo que uno hizo. Uno siempre debe pensar que el material se puede mejorar con los comentarios de ustedes (dijo refiriéndose a los estudiantes), con las asesorías, con los ejercicios que no pueden hacer porque se puede hacer un ejercicio previo que permita después resolver el que no se había logrado”.

La obra es una aportación invaluable para los estudiantes, porque la pueden usar como un complemento para sus materias. El trabajo que estuvo a cargo de Mario Reyes Ayala, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, presenta claridad, sencillez y un lenguaje ameno y agradable que ayude a que cualquier persona lo entienda, aunque no esté familiarizado con la materia.

Reyes Ayala se propuso entonces hacer un compendio que fuera apto para el curso, y que permitiera explicar de manera clara los temas que los profesores de la materia querían presentar, pero que a la vez se fuera compilando en un formato que se pudiera después publicar.

“Comunicaciones digitales” se integra de dos partes: una es el libro; la otra es una página electrónica que ideó el mismo profesor, para tener una mayor interacción con los estudiantes: “Hay una página a la cual se accede cuando se es alumno del curso, en la que vienen presentaciones, algunos ejercicios, se ponen las calificaciones de los exámenes y toda la información del curso”.

A decir del también académico del Sistema de Aprendizaje Individualizado, este material trasciende más allá de la universidad: “Y ya estoy trabajando en una publicación más completa, para que el material pueda soportar varios cursos. Uno de ellos sería el de los temas avanzados de comunicaciones que ustedes utilizaran al egresar. Y realmente si ustedes se dan la oportunidad de estudiar el curso se darán cuenta de que es la puerta de entrada para las empresas telefónicas, empresas de redes, fibras ópticas, y sobre todo sistemas móviles de radiocomunicación.

Al presentar obras como “Comunicaciones digitales”, el Librofest Metropolitano 2018 se muestra como una alternativa en la que los jóvenes pueden conocer materiales de estudio que han sido creados específicamente para ellos y que se actualizan progresivamente.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: