Enrique Vidales 3 diciembre, 2017

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2017.- Cuando las niñas y los niños de preescolar y primaria juegan a ser grandes en dinámicas que preparan sus maestros, en realidad se trata de reforzar las herramientas que les estimulan para tener una carrera universitaria. 

El plan de estudios actual para este sistema indica que los profesores deben generar estrategias para desarrollar aprendizajes a través del juego, donde los educandos asuman diversos roles de la vida cotidiana. 

Para esto, los más de mil 900 docentes de cada plantel de preescolar crean jornadas para que los infantes exploren alguna profesión, por ejemplo, música, medicina, docencia o alta cocina. 

Para Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, este tipo de actividades son fundamentales, ya que permiten que imaginen su futuro y expresen con distintos medios lo que les gustaría ser y hacer dentro de la sociedad. 

“Un niño que asiste al jardín y la primaria mejora sus herramientas en lenguaje, matemáticas y lectoescritura. También es capaz de elevar su rendimiento en la escuela en los demás niveles, pues en esta etapa aprende a aprender”, señaló. 

Martha María Patricia López González, directora de Educación Inicial y Preescolar, indicó que los profesores laboran de manera cotidiana para que sus alumnos tengan experiencias que les hagan aspirar a seguir con su preparación. 

“Todos son capaces de reconocer la importancia del trabajo dentro del contexto social y los beneficios que se obtienen para mejorar la vida familiar, es por eso que desde un inicio se les hace aspirar a una carrera universitaria”, comentó. 

Actualmente son más de 48 mil 600 infantes en edad preescolar los que reciben estímulos que les lleven a querer forjarse en un futuro el nivel superior. 

De acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los que tuvieron mayor motivación para el aprendizaje de parte de maestros y padres de familia, son quienes muestran mejor desempeño cognitivo y social, y los que tienen más posibilidades de cursar una carrera.

Leave a comment.

A %d blogueros les gusta esto: