Enrique Vidales 1 octubre, 2018

México, 1 Oct (Notimex).- Una selección de textos publicados en la Revista de la Universidad entre septiembre de 1967 y noviembre de 1968, así como 14 ensayos sobre las consecuencias de lo ocurrido en ese periodo integran los volúmenes “Memorial” y “Ciudadanías y Movimientos”, presentados este lunes por la UNAM.

El primer libro, editado por Ana Cecilia Lazcano Ramírez, está integrado por ensayos, análisis, narraciones, fragmentos de novela y críticas sobre lo que ocurría entonces en México, América Latina y el mundo, los cuales trazan para el lector un mapa del contexto y los acontecimientos de aquel año convulso.

Los autores son Margo Glantz, José Luis Martínez, Ida Rodríguez Prampolini, Octavio Paz y José Agustín, enre otros autores.

La editora afirmó, en un comunicado, que esta compilación da cuenta “de ese quiebre histórico que llevaba tiempo gestándose en las ciencias, las letras, la teoría y, fundamentalmente, en las relaciones político-sociales”.

“Transitar por algunos de los hechos, de las posturas, de las reflexiones que movían el ámbito universitario unos meses antes y unos después que iniciara el Movimiento Estudiantil de 1968 es recorrer parcialmente la geografía social, política y cultural de nuestro país en plena efervescencia”, expuso Lazcano.

El segundo volumen reúne 14 ensayos que revisan las consecuencias y los alcances históricos, sociales, políticos y culturales generados medio siglo de aquel suceso fundamental para los mexicanos y el orbe en general.

“Ciudadanías y Movimientos”, cuya edición corrió a cargo de Víctor Cabrera, reúne las voces de Rafael Barajas, “El Fisgón”, Alejandro Brito, Rolando Cordera Campos, Mardonio Carballo, Marta Lamas, Sandra Lorenzano, José Luis Paredes Pacho, Ricardo Raphael y Jorge Volpi.

Este último señala, en “El arte como acción política”, que “el recuerdo del 68 y la distancia crítica con que los textos de este libro nos permiten medirlo, en comparación con la realidad en que vivimos”.

“Pueden servirnos para insistir en el papel de la educación, la cultura y el arte como herramienta de liberación de las conciencias”, añadió el coordinador de Difusión Cultural UNAM.

Fueron estas herramientas “las que permitieron a los intelectuales de aquella época oponerse al desastre, hacer recuento de los daños, defender los derechos humanos y exigir una realidad más democrática”, abundó.

La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó tanto la cronología como los ensayos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

Facebook Comments

Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: